Enseñanza de las matematicas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el nivel preescolar hemos venido trabajando bajo el programa de la Reforma curricular del 2004 (PEP 2004) que a partir de los nuevos enfoques que permiten a los docentes del nivel Preescolar generar cambios en su forma de realizar su planeación mediante situaciones didácticas con la finalidad de favorecer la adquisición de competencias para la vida, mismas que les permitanmejores condiciones de aprendizaje.
En el campo de PENSAMIENTO MATEMATICO se consideran los aspectos del aprendizaje como el número, la forma el espacio y la medida analizando las situaciones didácticas en las que podemos incluir actividades diversas para favorecer la adquisición de esos conocimientos acercando a los niños a la realidad dentro de sus contextos y mejorando su desarrollo dentro de lasociedad.

Considerando algunas teorías dentro de este ensayo como la de Jean Piaget, Vigotsky e Irma Fuenlabrada quienes han considerado la manera de plantear los problemas matemáticos a los niños buscando favorecer el razonamiento al inducirlos a las diferentes vías de solución.
Los niños desarrollan su pensamiento matemático cuando la educadora les permita decidir qué hacer frente a unproblema, es fundamental poner a los alumnos en situación de razonar con los distintos significados que tiene los números en el contexto de un problema.

INTRODUCCION
En el presente ensayo se consideran acciones, inquietudes, conocimientos sobre la aplicación de las matemáticas en la intervención pedagógica de las docentes del Jardín de Niños “Gustavo Baz Prada” ubicado en la localidad de SanMiguel Tecpan en el Municipio de Jilotzingo perteneciente a la zona escolar J062, considerando los enfoques del PEP 2004 que permitan a los docentes generar situaciones didácticas que cuya finalidad la adquisición de competencias dentro de un aprendizaje englobando todos los campos formativos (LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, EXPLORACION Y CONOCIMIENTODEL MUNDO, EXPRESION Y APRESIACIÓN ARTISTICA Y DESARROLLO FISICO Y SALUD).
Todo ello para generar las condiciones de aprendizaje propicias para que los niños se apropien de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas, digamos que los alumnos apliquen el razonamiento en la resolución de los mismos utilizando las diversas vías de solución.
Es importante que el profesor sepaexactamente a dónde quiere llegar, que quiere trabajar, a que obstáculos cognitivos quiere enfrentar a todos o a parte de sus alumnos. ( Philippe Perrenoud, en Construir competencias desde la escuela Saez 1997 p 75)

PROPOSITO

Que los alumnos construyan su conocimiento a partir de situaciones didácticas empleadas por la educadora en las que establezcan el uso de cantidad, correspondencia yubicación utilizando también estrategias en el conteo y reconocimiento numérico.

DESARROLLO
En el presente ensayo trabajaremos analizando la teoría constructivista de Jean Piaget, Vigotsky, quienes con su teoría de situaciones didácticas cuya finalidad es explicar la forma en la que el niño construye su conocimiento considerando los aspectos de número, forma, espacio y medida, mismo que tambiénconsidera Irma Fuenlabrada quien sugiere la manera en cómo plantear a los niños las situaciones didácticas que le permitan favorecer el análisis y la reflexión de los problemas que se les presentan.
El trabajo en el aula con los alumnos permite dentro y fuera de la misma aplicar acciones prácticas en la resolución de estos problemas como por ejemplo estimando distancias, los niños puedenutilizar sus pies para saber cuantos pasos necesitan para llegar a determinados sitios, también pueden contar utilizando materiales que se encuentren a su alrededor por ejemplo semillas, fichas, palitos etc.
Es esencial el papel de los profesores de este nivel para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para alcanzar la solución a planteamientos que se les presenten.
Según Jean...
tracking img