Centro universitario Hispano-Mexicano

La enseñanza de las matemáticas en Secundaria.

Ing. Francisco Ochoa Pérez

Maestría en Docencia

Primer semestre.

Introducción

A través del presente ensayo se pretende hacer un análisis de las causas principales que originan los altos índices de reprobación de laasignatura de matemáticas en el nivel secundaria.

Así mismo, se denotan las competencias que debe tener el docente de dicha materia, para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como los retos actuales de la enseñanza de la asignatura.

Además se enfatiza la necesidad de contextualizar el objeto de estudio no solo comoun problema de carácter cognoscitivo sino también sociocultural.

Una de las más recurrentes problemáticas entre los estudiantes de nivel Secundaria es la dificultad del aprendizaje de las matemáticas, históricamente esto ha generado un sinnúmero de estudios y creación de estrategias por parte de los Docentes sin que, de raíz, elproblema se haya resuelto.

El propósito de este ensayo es analizar no solamente la parte académica del problema si no, más bien, situarnos desde otro enfoque que permita de una manera clara visualizar todos los factores relacionados y poder sentar las bases que ayuden a los profesores de matemáticas del Instituto MexicanoAmericano de Veracruz A.C. modificar los porcentajes de reprobación del área y hacer mas eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Normalmente, cuando se hace un análisis sobre las problemáticas en el estudio de las matemáticas, se evalúan por separado los contenidos y los métodos de enseñanza, esto no debiera ser así, ya que,sabemos que la forma en que nos apropiamos de un conocimiento depende de la naturaleza misma de este y por tanto los problemas relacionados con su aprendizaje y con su enseñanza deben tomar en cuenta las características especificas de dicho conocimiento al ser analizados.

Un error muy común se presenta al olvidar que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-a/1383032.html

MLA

"La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-a/1383032.html>.

MLA 7

"La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-a/1383032.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-a/1383032.html.