La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Centro universitario Hispano-Mexicano

La enseñanza de las matemáticas en Secundaria.

Ing. Francisco Ochoa Pérez

Maestría en Docencia

Primer semestre.

Introducción

A través del presente ensayo se pretende hacer un análisis de las causas principales que originan los altos índices de reprobación de la asignatura de matemáticas en el nivel secundaria.

Así mismo, sedenotan las competencias que debe tener el docente de dicha materia, para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como los retos actuales de la enseñanza de la asignatura.

Además se enfatiza la necesidad de contextualizar el objeto de estudio no solo como un problema de carácter cognoscitivo sino también sociocultural.

Una de las más recurrentes problemáticas entre los estudiantes denivel Secundaria es la dificultad del aprendizaje de las matemáticas, históricamente esto ha generado un sinnúmero de estudios y creación de estrategias por parte de los Docentes sin que, de raíz, el problema se haya resuelto.

El propósito de este ensayo es analizar no solamente la parte académica del problema si no, más bien, situarnos desde otro enfoque que permita de una manera claravisualizar todos los factores relacionados y poder sentar las bases que ayuden a los profesores de matemáticas del Instituto Mexicano Americano de Veracruz A.C. modificar los porcentajes de reprobación del área y hacer mas eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Normalmente, cuando se hace un análisis sobre las problemáticas en el estudio de las matemáticas, se evalúan por separado loscontenidos y los métodos de enseñanza, esto no debiera ser así, ya que, sabemos que la forma en que nos apropiamos de un conocimiento depende de la naturaleza misma de este y por tanto los problemas relacionados con su aprendizaje y con su enseñanza deben tomar en cuenta las características especificas de dicho conocimiento al ser analizados.

Un error muy común se presenta al olvidar que los alumnosno son solamente receptores que almacenan la información que les proporcionan los profesores, sino que estos, adquieren el conocimiento modificando sus ideas previas al interactuar con situaciones problemáticas nuevas. Bajo esta premisa podemos observar que los alumnos aprenden matemáticas utilizándolas como herramientas para resolver cierta clase de problemas, es decir, deben enfrentarsituaciones que les presenten un reto y generar sus recursos para resolverlos echando mano de lo que ya saben, acrecentando dicho recursos mediante la interacción con compañeros y bajo la supervisión del Docente.

Al obviar este hecho, se construyen secuencias didácticas en las cuales los alumnos son sumidos en letargos al solo recibir procedimientos mecánicos por parte del Docente, sin la proposiciónde problemáticas que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades matemáticas.

Por otro lado, un punto que requiere especial atención es la profesionalización y actualización por parte del docente, ya que las necesidades educativas actuales requieren que cada uno de ellos entienda que, como manifiesta Toro, B.(2005) la profesión del educador es garantizar que cada generación deniños y jóvenes aprendan lo que tienen que aprender en el momento que lo tienen que aprender y de un manera gratificante.

Es así que, el docente de matemáticas desde su etapa de formación debe recibir las herramientas adecuadas para lograr superar el rechazo a la asignatura por parte de los alumnos y lograr formular escenarios didácticos que permitan que el aprender la materia resulte unaexperiencia gratificante.

Parte de este proceso de profesionalización para enseñar matemáticas debe estar situado en: La caracterización del conocimiento como una integración de diferentes dominios de conocimiento (de matemáticas, de diferentes modos de representación para los conceptos matemáticos como objetos de enseñanza aprendizaje, sobre los estudiantes como aprendices de matemáticas, sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de enseñanza nivel secundaria
  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • La Enseñanza De Las Matematicas En Nivel Preescolar
  • Asesoría de matemáticas nivel secundaria-preparatoria.
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • como enseñar matematicas a nivel incial
  • CAUSAS DE REPROBACION EN LA MATERIA DE MATEMATICAS A NIVEL SECUNDARIA
  • Tecnicas De Enseñanza Para Las Matematicas Nivel Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS