La enseñanza del español en edu. secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4670 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA.

La asignatura de español en el actual programa de educación secundaria ha preservado el enfoque comunicativo y funcional y lo ha enriquecido incorporando las actividades y estrategias más novedosas para la enseñanza de la lengua y la literatura.

En su elaboración se consideraronalgunos criterios centrales como considerar la diversidad social y cultural de nuestro país, lograr que la escuela se convierta en una comunidad de lectores y escritores, aprovechar la existencia de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula, favorecer el uso de las TIC en el aula, replantear el tratamiento de los contenidos lingüísticos, de manera tal que no se trabajen como conceptosaislados, apoyar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de español así como contribuir al logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Este enfoque reconoce al lenguaje como complejo y dinámico por lo que no puede ser fragmentado como se ha hecho en anteriores diseños curriculares. Los contenidos del nuevo programa toman como referenciaprincipal las prácticas sociales de uso del lenguaje. Es por eso que la lengua hablada no se presenta separada de la escrita y la reflexión sobre ellas se encuentra siempre relacionada con la producción de mensajes orales o textos escritos.

En el programa 2006 se entiende que la lengua tanto oral como escrita se adquiere y educa mediante la interacción social ya sea en conversaciones cotidianas,practicando la lectura y la escritura, situaciones formales e informales, etc. motivados siempre por la necesidad de entender, expresar o compartir algún aspecto o perspectiva del mundo; esta necesidad de comprender e integrarse al entorno social es el que permite que el educando adquiera y utilice los conocimientos lingüísticos y comunicativos que todo individuo debe tener.

La estructura delnuevo español basado en prácticas sociales permite abordar los contenidos con actividades socialmente relevantes para los estudiantes, facilitando alcanzar los propósitos planteados.

Lo anterior han podido comprobarlo los profesores en el día a día durante su jornada de trabajo al aplicar las actividades sugeridas dentro del plan, así como en lo personal al realizar mis prácticas y aplicar lasrelacionadas con la redacción de cuentos he podido constatar que los alumnos desarrollan más su potencial cuando se le presentan actividades que pongan en juego su creatividad y competencia.

Este nuevo enfoque propone también el desarrollo de competencias en los alumnos de educación secundaria, como demanda de las necesidades sociales que se presentan en estos tiempos, buscando que laeducación básica ofrezca una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para que éstos puedan “ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que les demanda la sociedad del conocimiento”[1].

a) Referentes teóricos del enfoque.

El plan y programa de español 2006sigue fundamentando sus propuestas en los referentes teóricos del plan de 1993. Estos enfoques centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa.

Estas son ideas básicas del constructivismo en la cual seapoya el enfoque de 1993 y sigue vigente la reforma 2006, pues reconoce que el alumno es quien construye su conocimiento al interactuar con los objetos y reflexionar sobre las acciones y relaciones que estable con ello.

Esta teoría sostiene que la educación debe promover la formación de individuos autónomos y críticos capaces de inventar, descubrir y no solo de repetir lo que otros han...
tracking img