Situación del turismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo en la Comunidad Autónoma Andaluza
Módulo Comercio y Transporte en Andalucía
2011

Índice
1. Principales características del turismo en la actualidad. (3) 2. Situación actual del turismo en Andalucía.(4-6) 3. Comparación con España y con la UE. Zonas saturadas y no saturadas.(7-9) 4. Feria internacional de turismo.(10-11) 5. Caso práctico.(12-14) 6. Caso práctico.(14-15) 7.Biografía.(17)

2

Principales características del turismo en la actualidad.
Concepto: Turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias para satisfacer sus necesidades en lugares diferentes a los de su entorno habitual a través de servicios turísticos como pueden ser los hoteles, agencias de viajes, museos, zonas arqueológicas, etc. Turista es todapersona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entra a un lugar distinto de aquél donde tiene fijada su residencia habitual y permanece por un corto tiempo, sin propósito de emigración. En el factor humano, las personas contribuimos al turismo ya sea como turistas o anfitriones. Características: La demanda extranjera proviene en su mayoría de británicos, alemanes, franceses, italianos,nórdicos, holandeses, belgas y portugueses. El turismo extranjero es predominante estival y se concentra en las zonas de sol y de playa de Cataluña, Baleares y Canarias, seguidas de Andalucía y la Comunidad valenciana. Recurre con frecuencia al paquete turístico. La demanda nacional o turismo interno procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad valenciana, dado que también sedesplaza en Semana Santa, los fines de semana y puentes. Aunque prefiere las playas del litoral mediterráneo, acude también a las costas del norte. En general, viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos, y se aloja más en establecimientos extra hoteleros, como viviendas de familiares y amigos, segundas residencias o apartamentos. La excesiva estacionalidad de la demanda esuno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí, y en Canarias, donde no existe realmente temporada baja. Sin embargo, en los últimos años se puede apreciar una cierta suavización de la estacionalidad, por la tendencia a repartir más las vacaciones a lo largo del año y el desarrollo del turismosocial o de la tercera edad, que mantienen a muchos servicios turísticos en temporada baja. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2010 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2009.En 2011 los arribos de turistas internacionales cayeron a 882 millones, representando unadisminución a nivel mundial del 4,4% con respecto a 2010. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6%, sin embargo Francia continua siendo el país más visitado del mundo. La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008 y que seagravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.En 2010 el número de llegadas de turistas se recuperó y subió para 940 millones, superando el récord que se había alcanzado en 2008.

3

Situación actual del turismo en Andalucía
El turismo en Andalucía ha supuesto en la historia andaluza todo un revulsivo tanto por su importancia económica como por su relevanciasocial e impacto ambiental. Durante todo el año es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Entre el turismo extranjero destaca el proveniente de los países de la Unión Europea, en especial de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos. Con casi 30 millones de visitantes anuales cuyos principales...
tracking img