La enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje con un Enfoque Teórico-Práctico Constructivista-Humanista

Ensayo
Variedades de aprendizaje: habilidades y estrategias intelectuales


INTRODUCCIÓN
Para determinar lo que el alumno debe aprender para lograr las metas de la educación: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, el docente debe considerar en su proceso deenseñanza: las habilidades intelectuales que los alumnos poseen, conociendo las características físicas y psicológicas de los niños dependiendo de su etapa del desarrollo; ha de considerar las estrategias cognoscitivas con las que cuenta el alumno para lograr retener la información, recordarla, transferirla y aplicarla, también es importante el tomar en cuenta la información que le alumno ya tieney que ha de ser reemplazada por los nuevos conocimientos; así mismo las destrezas motoras para dibujar, representar la realidad, movilizarse incluso dentro y fuera del aula muy importante las actitudes hacia los nuevos aprendizajes.
El presente ensayo versa sobre el aprendizaje a partir de las habilidades intelectuales.
DESARROLLO
Las habilidades intelectuales del ser humano se definen comola capacidad que se tiene para resolver las diferentes situaciones que se presentan dentro del aula y en la vida cotidiana a partir de los conocimientos adquiridos, para lograrlo el profesor debe considerar en su práctica las diferentes maneras que existen para organizar y realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando los objetivos, las técnicas, los recursos y el contexto en el quelabora. Aunado a esto los profesores no debemos olvidar que nuestro trabajo se realiza con personas que tienen una individualidad propia y que por lo tanto, el modelo de aprendizaje que se ponga en práctica debe considerar los conocimientos previos y los que va a adquirir el aprendiz, para ello se debe considerar también el rol del profesor y la actualización continua que considere en su proyectoprofesional y sus propios conocimientos previos sobre los temas que componen el plan de estudio.
Las habilidades intelectuales Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Dentro de las habilidades intelectuales podemos ubicar las dimensiones de la actividad intelectual son:
• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.
• Lacomprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.
• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.
• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.
• El razonamiento deductivo: Habilidad parausar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.
• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.
• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.
Dentro de estas dimensiones de la actividad intelectual logramos ubicar que el alumno a partir del proceso de enseñanza y aprendizaje debe lograr: Solucionar problemas
 Cadenas de respuesta
 Discriminaciones
 Conceptos concretos
 Conceptos definidos
 Reglas
Hablar de habilidades es hablar de una disposición natural o adquirida en un campo determinado del comportamiento. Una habilidad es una capacitación intelectual que una vez activada facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea, es decir, para laejecución como rango definido de una habilidad de aprendizaje. Robert Gagné (1970) define a las habilidades "como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta". Asimismo Robert Gagné manifiesta que las habilidades se definen por tres atributos Bergan. (1980):
• Su especificidad conceptual. Una habilidad debe definirse en términos conceptuales, esto...
tracking img