La enseñanza y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág
INTRODUCCIÓN 2
La Educación. 6
Evolución Histórica de la Educación. 7
Masificación de la Educación Superior. 8
Niveles Educativos. 11
Modalidades Educativas. 14
Misiones del Gobierno Bolivariano en el Sistema Educativo Venezolano. 15
La Educación como Derecho Humano reconocido por el Ordenamiento Jurídico Nacional e Internacional. 18
Las Misiones Educativas como medio paraerradicar la exclusión educativa. 27
La Nueva Concepción de la Escuela. 28
El Avance Tecnológico. 29
La Universalización del Acceso a la Educación. 30
CONCLUSIONES 34
RECOMENDACIONES 37
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41


Introducción
La masificación de la educación como política de inclusión presenta en Latinoamérica un escenario de ausencia, insuficiencia y desigualdad de opciones departicipación en las oportunidades en la educación. A pesar de la masificación de la educación durante las últimas décadas, todavía existen grupos que experimentan bajos niveles de acceso por las razones de desigualdad social, exclusión en relación con el alcance y efectividad de las políticas económicas, sociales de inclusión y acceso.
Al tomar en cuenta la desigualdad y la exclusión como factoresimportantes de la tendencia de las políticas de equidad e inclusión en la educación en la región de la América Latina y el Caribe, es necesario abordar la problemática con una mirada desde adentro, donde se originan los distintos problemas y de acuerdo con la dinámica y el contexto, para poder identificar sus causas, factores determinantes e impacto de futuro en la región.
En el caso venezolanola exclusión social ha sido una de las constantes que han definido su vida desde los últimos 50 años, por esta razón en donde las experiencias democráticas más inequitativas y fraudulentas del sistema neoliberal, puede ser observando en los altos índices de pobreza, carencia de servicios básicos, desempleo, desocupación, inseguridad, aumento creciente de la marginalidad social, fracaso escolartemprano y ausencia de políticas públicas médico-Asistenciales.
La masificación de la Educación es la base de la construcción de una ciudadanía democrática, del combate a la desigualdad social, del reconocimiento a la educación como un derecho básico para mejorar la competitividad en nuestras sociedades en el contexto de la globalización. La discusión será si los nuevos estudiantes son diversos,pero en una misma educación, o si también la educación será diferente según los grupos sociales.
Es de hacer notar que, en estos últimos cuarenta años el sistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educación y la enseñanza formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50, introdujo unas nuevas políticasadministrativas, particularmente la masificación de la educación. La elaboración de nuevos centros educativos demandó un mayor número de personal docente y administrativo y, por otra parte, una asignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el área.
Esto no significó un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificación yejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrollo económico y social del país.
A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual, se debate entre la critica rígida a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificacióncircunstancial de la calidad de los resultados, actitudes que paralelamente exponen salidas optimistas frente a la crisis generada por un sistema social que no logró consolidar un proyecto político y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la población.
Desde la elección de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República,...
tracking img