La enseñanza de la fisica!!

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
REFLECCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA.



Pedro Pablo Burbano.

Investigador Fundación Patascoy.

Asesor Sistema de Investigaciones I.T.P.

SIBUNDOY – PUTUMAYO.





RESUMEN.



Este ensayo pretende a recoger ideas para responder a las preguntas: para qué enseñar Física? Por qué enseñar Física? Qué enseñar de Física? Y cómo enseñar Física? Es importante hacerel análisis, la reflexión, la argumentación y la deliberación con el fin de repensar el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física a nivel de primaria, secundaria y Universidad; , resaltar y destacar el papel protagónico que la física ha tenido, tiene y tendrá con el devenir de los años en la formación integral de las estudiantes.



Abstract

This text approaches to pick upnotions and to responds the questions: For what reason to teach Physics? Why to teach Physics? What to teach of Physics? How to teach Physics? It is important to make some analysis, reflection and to find arguments for improving the educational process in physics at level of primary, secondary and higher education.





INTRODUCCION. En las décadas de los años 70, 80 y 90, el ProcesoEnseñanza Aprendizaje (PEA) de la física ha sido, cada vez más, objeto creciente de estudio e investigación a nivel nacional e internacional. Mejorar y optimizar este proceso no ha sido nada fácil, a pesar de que han aparecido diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodológicos encaminados a lograr mayor eficiencia. Cada vez, y con los años irá aumentando, han surgido formas yprocedimientos de fortalecer, vigorizar y dinamizar el PEA de la física.. El Cambio Conceptual, Modelo Constructivista, los Esquemas Alternativos, el Cambio Conceptual y Metodológico, el enfoque Epistemológico y Sicológico, entre otros, son los caminos que demuestran el interés y la atención que ha merecido el PEA de la física.



Por tanto, le ha correspondido al estudio de la física paraposibilitar la explicación y comprensión del Universo, procurando desde los primeros años de educación, inculcar en los estudiantes una cultura general humanista a través de las ciencias naturales, particularmente del estudio de la Física.



POR QUÉ ENSEÑAR FÍSICA? El sistema económico, político, social, científico y tecnológico de una sociedad está dependiendo del interés y la atenciónque se le preste al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología para logra mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. “La época moderna ha mostrado en forma contundente cómo el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado con la capacidad de creación de ciencia. Actualmente, el desarrollo de un país se mide por la capacidad de brindar bienestar a sus habitantes. Esta posibilidad debrindar bienestar es en gran parte función del desarrollo científico y tecnológico, el cual a su vez tiene relación con lo que la sociedad considera como prioritario dentro de las políticas que construye para asegurar ese bienestar de la sociedad” (Misión de Ciencia y Tecnología, 1990, 9).





La enseñanza de la física debe permitir la conformación, en el individuo, de una visión del mundo.Asentir la adquisición de una concepción científica del mundo a través del desarrollo pleno de las facultades físicas, intelectuales y espirituales. Acceder un acercamiento a la comprensión del complejo mundo originado por el avance de la ciencia y la tecnología, las crisis sociales y políticas, las reformas religiosas y económicas, las transformaciones materiales y espirituales y lasinnovaciones de la bioingeniería, cibernética, informática, biofísica y telecomunicaciones, para nombrar sólo algunas áreas del conocimiento, las que repercuten el comportamiento individual y colectivo de una sociedad.



La enseñanza de la física debe generar un espacio que vigorice el bagaje cultural de los individuos. Ocasionar un lugar para que la cultura científica y tecnológica posibilite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POR QUÉ DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
  • enseñar fisica
  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Metodos de enseñanza de la edu. fisica
  • Técnicas de enseñanza en educación física
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • Enseñanza de laboratorio de fisica
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS