La enseñanza del derecho. alejandro guzmán brito

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Alejandro Guzmán Brito
La enseñanza del derecho
1. Las instituciones de enseñanza del Derecho en Chile a través de tres etapas históricas

2.1 Primera etapa: Época Indiana
Durante esta época el Derecho fue impartido en tres instituciones, pero no en concurrencia, porque cada una actuaba en distintos niveles: El Real de Nobles de Santiago, la Facultad de Cánones y Leyes de la RealUniversidad de San Felipe.
2.2 Segunda etapa (1813- 1953)
La segunda etapa, ya republicana e independiente, se inicia con el establecimiento del Instituto Nacional, en 1813, y se prolonga hasta 1953. En el interior de esta etapa podemos reconocer 2 periodos:
a) Uno es el que corre entre la indicada fundación del Instituto Nacional en 1813 y llega hasta 1879, año de emisión de una leyde instrucción secundaria y superior.
b) El siguiente periodo de esta segunda etapa empieza en 1879, año de emisión de una ley sobre instrucción secundaria y superior, que incluía una nueva organización de la Universidad de Chile.

2.3 Tercera etapa (1953 a la fecha)
En ese año fue emitida la ley n° 11.183, cuyo artículo 3 n° 50 modifico el Código Orgánico de Tribunales, en orden aautorizar que la Corte Suprema otorgara el título de abogado a quienes exhibieran un grado de licenciado conseguido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por cierto de la Universidad de Chile, pero también de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile o de la Universidad Católica de Valparaíso. Esta etapa debemos separarla en dos periodos:
a) Durante el primero,entre 1953 y 1981, se caracterizo porque quedo preanunciado, por la libertad de cada escuela, para establecer sus planes de estudio y requisitos de graduación.
b) El segundo periodo se inicio en 1981. Dos procesos paralelos lo definen:
i) Empezó la fundación de nuevas universidades que fueron directa e inmediatamente reconocida por el Estado, con el mismo rango que tenían las 8preexistentes a 1981.
ii) Por otra parte, en el mismo año 1981 fue emitido el Decreto con fuerza de ley N°1, que configuro un procedimiento administrativo de establecimiento de nuevas universidades privadas reconocidas por el Estado.

2. Los grados académicos en Derecho

3.4 Panorama general
Al fundarse el Instituto Nacional, en único grado exigido para llegar a ser abogado fue el debachiller en Cánones y Leyes, el cual fue el único grado necesario hasta 1842/1844, cuando se le antepuso el bachillerato en Filosofía y Humanidades y se le pospuso la licenciatura en Leyes, al tiempo de desaparecer el de Doctor. La exigencia de ambos bachilleratos, en secuencia, y de la licenciatura, persistió hasta 1929, cuando el bachillerato en Leyes fue suprimido, de modo de permanecer soloaquel en Filosofía y Humanidades para iniciar los estudios y la licenciatura, como grado único y final antes del título de abogado.
En 1981 se introdujo el grado de magister, como general, en el sentido de poder concederse con respecto a cualquier disciplina y, por consiguiente, también en ramas jurídicas.
3.5 El bachillerato en su historia y en la actualidad

a) La facultad deCánones y Leyes de la Real Universidad de San Felipe confería la el grado de Bachiller en Cánones y Leyes después de 5 años hasta 1975, y de 3 años a partir de entonces, de haber frecuentado lecciones el candidato y de rendir un examen. Una vez obtenido el bachillerato, el graduado quedaba habilitado para proseguir estudios conducentes a la licenciatura, pero ahora en el interior de la Universidad.Desde 1808 fue necesario poseer un bachillerato en Filosofía para graduarse con el mismo grado en Cánones y Leyes.
b) El plan de estudios del Instituto Nacional, creado en 1813, habilitaba para obtener el bachillerato en Cánones y Leyes; y, al efecto, incluía diversos cursos de cuatro años de duración. Al término de tales estudios estaban previstas una prueba oral rendida ante la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Guzman
  • Guzman Brito Resumen
  • Alejandro brito acuña
  • Biografia Alejandra Guzman
  • Alejandra Gabriela Guzmán Pinal
  • alejandra guzman
  • Alejandro guzman
  • Enseñanza del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS