La enseñanza programada

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA.

Un ejemplo evidente de la influencia conductista sobre la educación es la enseñanza programada, la que aportó nuevos elementos de carácter tecnológico a la educación,convirtiéndose en un paradigma sin que aún alcance los resultados esperados.

¿Qué es la enseñanza programada?

“Modelo provisto de objetivos conductuales, contenido en forma lógica y en secuencia deunidades, métodos basados en el autoaprendizaje, (preguntas y respuestas, simulación, juegos didácticos), empleo de libros, computadoras, televisión, etc, (…). La concepción de aprendizaje esentendida como un cambio estable en la conducta del alumno, es un modelo de ensayo-error donde el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra la conexión con el medio y el resultado deseado”(Hernández Rabell, L. 2006:38).

Este tipo de enseñanza se desarrolla sobre la base del modelo psicológico de aprendizaje conductista en el cual el alumno es el principal responsable de su propio aprendizajepuesto que no hay la mediación directa de un profesor, quien en algunas ocasiones es catalogado como tecnólogo educativo. Este modelo pedagógico se caracteriza por su interacción unilateral entre elmedio de aprendizaje y su operador, lo que no deja otra alternativa que el refuerzo permanente de las respuestas correctas para garantizar la reafirmación del aprendizaje. Los conductistas negaban laexistencia de la conciencia y por tanto todo el nivel de relaciones internas y externas que acontecían en el ser humano a partir de su interacción con el conocimiento y el resto de las personas. No eranecesario para el aprendizaje de los estudiantes, que los profesores tuvieran en cuenta la esfera motivacional-afectiva, ni la cognitiva, ni las interacciones que entre los actuantes del procesopodían producirse.

El texto Los software educativos. Una alternativa en la actualidad., en el que se hace un resumen de los trabajos relacionados con el uso de las máquinas de enseñar, plantea los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Programada
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • Programas de la enseñanza del español
  • Programa De Enseñanza Del Judo
  • Programas y Sitios que enseñan ingles
  • Modelos de evaluacion de programas y procesos de enseñanza
  • Programa De Enseñanza
  • Enseñanza programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS