La entrada al mundo de lo simbólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrada al mundo de lo simbólico

Intentare basar mi trabajo sobre la entrada al mundo de lo Simbólico, relacionándolo con el concepto de falo y también retomando el Nombre del Padre.
El yo seconstruye en relación al Otro, y quiere fundirse con el Otro. El Otro es una posición estructural en el orden Simbólico y como tal, es la cosa con la que todo elemento se relaciona. Pero, como centro,el Otro es algo a lo que no puede aproximarse. Así, la posición del Otro crea y sostiene una interminable pérdida, que Lacan llama Deseo: Deseo es el deseo de ser el Otro.
El Otro más importante enel niño es la madre; así, el niño quiere fundirse con ella y lo que mas importa para éste es ser-amado (eliebt werden) y que la división yo/otro sea borrada. El niño decide que puede unirse al otro sise convierte en lo que su madre quiere que sea, el niño intenta completar el deseo de la madre. A esto se lo llama célula "narcisismo- madre fálica". Hay un narcisismo del lado del hijo porque el esel falo de la madre, solo él es aquello que la completa, en la medida en que es el sustituto del falo, de forma tal que el hijo está situado en una posición narcisista en la medida en que él y sólo éles el que le otorga una valoración a la madre. Madre fálica significa que también ella es fálica en la medida en que tiene un objeto sexual, su hijo, el falo.
El falo es una representación, que vamás allá de lo genital: no es el pene. Es un concepto organizador de la sexualidad. El falo es diferencia, hace diferencia entre los fálicos y los castrados, es decir entre los que tienen y los que notienen. Lacan plantea que el falo en la doctrina freudiana no es una fantasía, si hay que entender por ello un efecto imaginario. No es tampoco como tal un objeto (parcial interno, bueno, malo,etc...). ¿De qué se trata al final de la fase preedípica y los inicios del Edipo? Se trata de que el niño asuma el falo como significante, y de una forma que haga de él instrumento del orden simbólico de...
tracking img