La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA.

Concepto. Un entrevistador o un miembro del grupo interroga a uno o dos expertos sobre un tema prefijado de antemano en presencia de todo el grupo de oyentes. El entrevistado puede conocer las preguntas que se le van a hacer de antemano, pero no es recomendable haber hecho un ensayo previo.

Características específicas. Se trata de obtener información, opinióno un conocimiento actualizado sobre un tema acudiendo a un experto o especialista.

El interrogador, designado por el grupo, obliga al experto a exponer o contestar a aquellos puntos o aspectos de mayor interés y previamente propuestos por la totalidad del grupo, no dejándole que él haga una exposición libre, sino sobre lo que interesa al grupo.

Desarrollo:

* Elinterrogador/entrevistador explica previamente a todo el grupo el alcance e implicaciones del tema que debe ser de interés para todos.
* Se hace una breve presentación del experto que va a ser interrogado.
* Se procede a la formulación de preguntas.
* Las preguntas formuladas deben ser agudas, perspicaces y, en cierto modo, comprometidas.
* Antes de clausurar el tiempo dedicado a la entrevista se leobliga al experto que haga una breve síntesis de los aspectos o detalles más relevantes para que éste reafirme, amplíe, aclare o explique lo que parece de mayor interés.

Recomendaciones:

* Las preguntas deben ser suficientemente amplias y complejas como para que no se puedan contestar con un “si” o un “no”.
* 12Deben ser precisas y concretas para que no lleven demasiado tiempo o requierande un gran discurso para su contestación, con el peligro de perderse en la temática.
* Aunque el cuestionario de preguntas debe ser muy estructurado y previamente acordado por el grupo, sin embargo, debe ser lo suficientemente flexible, ordenado y progresivo de forma que no decaiga el interés en ningún momento.
* El tiempo dedicado a la entrevista no debe exceder de 40/60 minutos.
*Finalizada la entrevista se puede utilizar otra técnica de grupo complementaria (Foro, Grupo de discusión, etc.) en orden a llegar a las conclusiones o informaciones más interesantes para el grupo.

Posibles aplicaciones en orientación. También esta técnica puede ser utilizada para profundizar o ampliar contenidos y conocimientos del programa escolar. Sin embargo, en la tutoría puede estarespecialmente indicada para conocer las opiniones –autorizadas-, de una personalidad relevante del mundo de la cultura, las artes, los deportes, testimonio de vida, valores humanos, satisfacción en una profesión.

Tamaño del grupo. Es una técnica que, como las anteriores, debe ser utilizada en mediano y, sobre todo, en grupo numeroso.

La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que seestablece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga estapodemos hablar de:
* Entrevista periodística
* Entrevista de televisión
* Entrevista clínica
* Entrevista de trabajo

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica oinstrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El Diccionario de la Real Academia Española define...
tracking img