La envidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La envidia.

Valentina ramirez castaño

Noveno

Fundación Colegio Los Ángeles

10 de Marzo de 2010
Armenia – Quindío

Resumen:
La envidia que es?
Es desear lo que el otro tiene, es no poder ver a las otras personas felices, por que esto causa os un profundo sentimiento de ravai e infelicidad.
Hace que la gente se sienta infeliz desdichada por lo que tiene simplemente por que elotro tiene algo mejor, cuando en realidad lo que esa persona tiene también es bueno.
Siempre la envidia será la democracia divina , e intentara dar partes por iguales a cada uno sin , dar de mas a uno que a otro. pero el ser humano siempre intenta tener mas que los demás ycrea situaciones para hacerlo.
La infelicidad a a su vez es una manifestación de no sentirse bien consigo mismo de no estarfeliz con lo que tiene con lo que se hace bien y con lo que se hace mal , no estar conforme con lo que dios le dio .

La envidia, definida como la tristeza ante el bien ajeno
Es ese no poder soportar que al otro le vaya bien, querer su felicidad y posesiones, es también desear que el otro no disfrute de lo que tiene. ¿Qué es lo que pretende el envidioso? En el fondo, no hace más que mirar elbien como algo imposible. Las cosas son valiosas cuando están en manos de otro. El deseo de quitar, de que el otro no posea lo que tiene, está en la raíz del pecado de la envidia. Es un pecado profundamente malo que también tortura y maltrata al propio pecador. Podemos aventurar que el envidioso es más triste que malo. El envidioso dice la idea ante 3quienes quieran escucharlo de que el otro nomerece sus bienes. De esta actitud se da la mentira, la traición, la intriga y el oportunismo.
La envidia es muy curiosa, porque tiene una larga y justa tradición, lo que parecería opuesto con su calificación de pecado. Es la virtud democrática. La gente por ella le gusta mantener la igualdad. Causa situaciones para evitar que uno tenga más derechos que otro. Al ver un señor que ha nacido paramandar, dices: «¿por qué estás tú allí y no yo? ¿Qué tienes que yo no tenga?». Entonces la envidia es en cierta medida origen de la propia democracia, y sirve para vigilar el correcto desempeño del sistema. Donde hay envidia democrática el poderoso no puede hacer lo que quiera.

Si hay quienes no pagan impuestos, comienza la reacción de aquellos que envidian esa situación y exigen que losprivilegiados también paguen. Sin la envidia es muy difícil que la democracia funcione. Hay un importante componente de envidia vigilante que mantiene la igualdad y el funcionamiento democrático.
En la tradición cristiana es definida como «desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, del bien ajeno, en cuanto éste se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria».
Este pecadopropicia la sensación de que uno podría tener todo lo bueno de los otros. Si tú le envidias la mujer al otro, deberías aceptar todo lo que el otro es, quiere, piensa y siente, y por lo tanto dejar de lado todas las cosas que tú quieres, piensas, sientes. Tendrías que convertirte en el otro, algo que nadie está dispuesto a hacer. Porque todo el mundo quiere ser y tener las ventajas del otro, pero apartir de la propia concepción de uno. Nadie está dispuesto a decir: «bórrenme a mí, y escriban al otro, porque yo lo que quiero es ser yo, con lo del otro».
El que envidia estaría en el mejor de los mundos si pudiera lograr una disociación con el otro: quitarle para sí toda la parte que no le gusta y quedarse sólo con lo que le gusta, sin tener en cuenta que todos los bienes y beneficios tienen uncosto en la vida

Mucha veces las mujeres somos víctimas de ella por miles de motivos. La ropa de alguien que vemos, el novio o el marido de alguien que pasa por la calle, el cuerpo, el pelo, la piel, los zapatos... esta lista puede ser interminable y cada vez que nos ataca, va con comentarios.

Pero Los hombres no se quedan atrás. Será por otras “cosas” de deseo o por lo mismos, pero...
tracking img