La epistemologia del pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PULQUE”
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
La epistemología se ha convertido, en un área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena averiguar qué es y para qué sirve o podría servir. Aproximadamente hace medio siglo en laepistemología aun no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos y éticos.
Los representantes que abordaremos en la crítica y análisis epistemológico son Michel Foucault y Gastón Bachelard.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la medicina y las ciencias humanas, ciencias humanas es unconcepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. El siente la necesidad de abandonar una categoría esencial de su filosofía, pero este abandono no es una adhesión al campo enemigo. La categoría de episteme tenía profundos efectos polémicos contra toda teoría “humanista” o “antropologista” del conocimiento de la historia.
Quiere conservarlas.Sin embargo, la noción de espísteme que describía las configuraciones del saber cómo grandes napas que obedecen a leyes estructurales especificas, impedía pensar la historia de las formaciones ideológicas de una manera distinta que como “mutaciones” bruscas, “rupturas” enigmáticas, “desgarramientos” repentinos. Foucault quiere romper con este tipo de historia. Como se habrá presentido quieredespojarse aquí de los aspectos estructuralistas de la espíteme, sin por eso volver a tradicionalismo humanista que siempre combatió.

El primer concepto construido por Bachelard, y que sostiene todo su edificio, es el de obstáculo epistemológico. Este concepto se hizo célebre a partir de su texto “La formación del espíritu científico”. El obstáculo se presenta como una traba al pensamiento paraseguir pensando. Los obstáculos son mecanismos de la psiquis del investigador que lo llevaría a privilegiar el facilismo, la apariencia por encima de la abstracción y la construcción de conceptos, que es en lo que consiste la tarea propiamente científica.
Si bien el obstáculo es primordial en su aparición expresa una trama de errores que son resistentes a la superación.
El pulque está respaldadopedagógicamente, ya que visto desde ese punto históricamente su proceso ah sido una enseñanza hasta nuestros días, Apan fue uno de los lugares donde se producía el mejor pulque, bebida alcohólica que se produce de la fermentación del aguamiel (jugo extraído de raspar el corazón del maguey que según de su fermentación es el nombre que se le distingue "tlachique": bebida dulce). Sería importantemencionar la trascendencia del maguey para nuestro país, pues muchos autores piensan que la primera sílaba de la palabra México, se origina de la palabra náhuatl metl, maguey.
La razón de que esta raíz haya seducido a muchos autores, es que en el Códice Mendocino, el fundador mítico de México es representado como un maguey (metl), sobre la espalda Tzin (tli), esto es, Metzin o Mexitzin. Igualmente,por el hecho que la planta del maguey tiene relación con una agricultura estable. El nombre de pulque entre los mexicanos era iztacoctli, vino blanco. Cuando se maleaba o corrompía, entonces era octli poliuhqui, y como fácilmente se descompone solo dura potable de veinticuatro a treinta y seis horas, los que lo elaboran, expedían o bebían han de haber pronunciado muy a menudo la palabrapoliuhqui, cuando observaban su frecuente descomposición; y los españoles, al oír tal palabra, han de haber creído que con ella expresaba el nombre de la bebida, y no su mala calidad, y alterando el vocablo formaron el barbarismo pulque.
El problema etimológico de la palabra pulque ah causado una controversia entre los especialistas. Clavijero, por ejemplo, fue muy categórico al escribir: “Pulque no...
tracking img