LA EPISTEMOLOGIA

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CAPÍTULO I
LA EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA DE LA SABIDURÍA
1.1 La epistemología en la antigüedad
La primera noción de epistemología la ofrecieron los griegos. En efecto, los primeros usos de la voz epistemología los ofrecieron los griegos, para quienes la palabra "episteme", usada por los griegos desde los orígenes de la sabiduría y la cultura, aproximadamente siete siglos antes de Cristo.La historia de la sabiduría, registra que en los comienzos del saber, la ciencia y la filosofía constituían una unidad; fue preocupación de los primeros filósofos distinguir el saber del no-saber. Entre lo que consideraban saber o conocimiento admitían uno que no alcanzaba gran importancia o significación: El conocimiento empírico, sensible o práctico. Había en cambio otro más elevado, complejo eimportante al que Platón denominó episteme, que hoy suele reconocerse efectivamente como conocimiento científico.

En la Antigüedad, la epistemología fue una disciplina, una práctica que ha estudiado la ciencia, y la gnoseología tuvo como objeto de estudio el conocimiento. Las disquisiciones de los sabios de la Antigüedad son consideradas tanto obras gnoseológicas como epistemológicas porqueno había distinción entre ciencia y filosofía. Ocuparse del saber era ocuparse de la ciencia. El objeto de estudio eran los aspectos que se consideraban comunes entre el conocimiento (en general) y la ciencia. Esta tarea de distinguir el conocimiento verdadero de precisar el conocimiento y su mecanismo de 'creación, de establecer sus fundamentos, de superar el conocimiento empírico, etc. es -loconsideramos ahora- una tarea común a la epistemología y la gnoseología. Pero era más una gama de preocupaciones gnoseológicas que epistemológicas.

Hay tareas propias de la gnoseología pero también hay otras que son exclusivamente de la epistemología. Por ejemplo, estudiar los problemas de la percepción es un tema propio de la gnoseología pero no lo es de la epistemología. El estudio de losproblemas del método de investigación en la totalidad de las ciencias es propiamente un problema epistemológico. Pero en la antigüedad hay obras cuyo interés y cuya problemática es común a la gnoseología y la epistemología: Al Teeteto, libro escrito por el sabio Platón, se le considera el primer trabajo propiamente epistemológico y su objetivo fue hacer una crítica a la noción empirista deciencia.

Durante la Antigüedad, los filósofos hicieron gnoseología y epistemología pero no enunciaron lo que hacían. Consideraban, eso sí, que de esa manera cultivaban el saber la filosofía (unida en ese entonces indisolublemente a la ciencia). Luego, de ser practicada por siglos, sobreviene el problema de la designación, del uso del término. La introducción del término "epistemología" se atribuye alfilósofo escocés James Frederick Ferrier, quien escribió la obra Fundamentos de la Metafísica, en 1854, dividiendo a la filosofía en ontología y epistemología. Mas la indistinción entre epistemología y gnoseología siguió existiendo. Según Ferrater Mora la identificación entre ambas disciplinas se debe a la identificación que se hacía desde la antigüedad entre el conocimiento auténtico y laciencia, o también a que el único saber que debe ser estudiado es la ciencia (Ferrater, 1959).

Después de este período, la epistemología no tuvo mayor desarrollo pues durante el Medioevo la filosofía –igual que la ciencia-, no tuvo dinámica: El imperio de la sabiduría aristotélica impidió el desarrollo de ambas disciplinas.

1.2 La epistemología durante el dominio de la filosofía positivista

Apartir del siglo XIX y hasta los primeros años del siglo XX la epistemología se dinamizó bajo el influjo del positivismo, orientación predominante en ese lapso de la historia de la epistemología. Fue una tarea importante distinguir la epistemología respecto de la gnoseología. Hubo una situación especial y contradictoria con el positivismo: esta corriente dominante en el pensamiento occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS