La era de la informacion manuel castell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LA INFORMACION. Vol. 3 Manuel Castell

La revolución de la tecnología, la restructuración de la economía y la crítica de la cultura convergieron hacia la redefinición histórica de las relaciones de producción, poder y experiencia sobre las que se basan las sociedades. Entramos en la era de la información. Dicho cambio tiene su origen en los años sesenta, donde nacen movimientossociales de índole cultural, sin pretensiones de victorias políticas. Si bien no ganaron en su lucha (como generalmente sucede con los movimientos utópicos) prepararon el camino para la construcción de comunidades culturales en los años venideros. Entre sus ideas se destacan: el feminismo, la ecología, la defensa constante de los derechos humanos, de la liberación sexual, la igualdad étnica y lademocracia de base. Si bien no ganaron un lugar político; tuvieron gran impacto en la economía, la tecnología y los procesos subsiguientes de restructuración social.
La interacción de dichos procesos y las reacciones que desencadenaron, crearon una nueva estructura social dominante: la sociedad de red, una nueva economía: la economía informacional/global y una nueva cultura: la cultura de lavirtualidad real. Por su parte La revolución tecnología coexistió con estas nuevas ideas, dicha revolución a su vez indujo a la aparición del “informacionalismo” como cimiento material de la nueva sociedad. En el informaciona ismo la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales que pasaron a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y las personas,siendo la tecnología de la información el núcleo de esta capacidad.
Luego de la caída del estatismo soviético, prospera en todo el mundo el capitalismo, profundizándose en, los países, culturas y ámbitos de vida. Pese a la existencia de una increíble diversificación cultural y social, por primera vez todo el planeta está organizado en torno a un conjunto de reglas económicas, en buena medidacomunes.
Este es un capitalismo diferente al conocido en la era industrial y del estado de bienestar. Es una forma endurecida de capitalismo, en cuanto a fines y valores, pero incomparablemente más flexible que cualquiera de sus predecesores en cuanto a medios.
Es así q se observa q el cambio en las relaciones de producción, la competitividad y la productividad son los procesos esenciales en laeconomía informacional/ global. Por esto las empresas, países y unidades económicas del mundo apuntan a maximizar la innovación y la flexibilidad, tecnología y la capacidad cultural para usarlas son esenciales para los resultados de la nueva función de producción. En ese nuevo sistema productivo se redefine el papel del trabajador como productor y se diferencian marcadamente el contraste delos trabajadores; por un lado están los trabajadores genéricos y por otro el trabajador auto programable, la diferencia crucial entre los dos tipos de trabajadores es la educación y la capacidad de acceder a niveles superiores de educación, dicho de otra forma es la capacidad de incorporar conocimiento e información, este concepto se distingue de cualificación , ya q esta puede quedarse obsoletarápidamente por los cambios tecnológicos, es así q quien posea estas características pertenece al grupo de los empleados auto programable; de lo contrario pertenecerá al grupo de los trabajadores genéricos, estos últimos, son en su colectividad indispensables, pero prescindibles individualmente por otro trabajador genérico o por una máquina. Por otra parte el mecanismo de apropiación de laplusvalía es mucho más complicado, en primer lugar la relaciones laborales están individualizadas, lo q significa q cada productor recibirá un trato diferente; en segundo lugar los productores controlan sus propios procesos y poseen relaciones laborales específicas, por ende están individualmente sometidos a las fuerzas del mercado. Y en tercer lugar sus ganancias irán al torbellino de los mercados...
tracking img