Tecnicas de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de enseñanza
* Instituto: i.s.f.d nº 112 domingo Faustino sarmiento. Colegio nacional.


Técnicas generales

* NOMBRE: EXPOSICIÓN

* CONCEPTUALIZACIÓN: Es la técnica de enseñanza, en la cual el educador, empleando todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado presenta, analiza y explica determinado contenido. Es especialmente indicada para que los alumnoslogren la comprensión inicial de un tema. Esta técnica requiere una buena motivación para atraer la atención de los alumnos. Su uso debe ser oportuno y funcional adecuado a las circunstancias del momento, a las características de la materia y a los objetivos que se pretende alcanzar. Un criterio muy importante para la adecuación de la exposición a una situación de aprendizaje es la madurez de losalumnos.

* PREPARACIÓN: El planeamiento de la exposición es la tarea que realiza el docente antes de desarrollarla. Al planificar prevé los objetivos, ideas principales y secundarias, secuencia en que se expondrán los distintos contenidos y conclusiones.
Algunas de las tareas que el docente debe realizar para planificar la exposición son:
* Determinar los objetivos de la exposición, esdecir, definir las conductas que los alumnos deben adquirir al finalizar el desarrollo de la misma.
* Determinar los contenidos. Según sean los objetivos, serán los contenidos incluidos. Se tendrá en cuenta que la exposición girará en torno a dos o tres puntos principales, acompañados de material complementario destinado a ilustrar, ejemplificar y vivificar el tema, objeto de la explicación.* Determinar la estructura de la exposición. Los conceptos desarrollados en la exposición deben relacionarse con el esquema conceptual de la unidad. Se debe establecer la estructura general del tema o los temas, del cual el contenido de la exposición forma parte: introducción, desarrollo y conclusión.

* ORGANIZACIÓN DEL GRUPO PARA SU DESARROLLO: Se va a dar de tal forma que el docentelogre captar la atención de los alumnos, como por ejemplo: semicírculo, espacio, etc.

* MOMENTO DE LA CLASE EN QUE PUEDE SER UTILIZADA: Inicio, desarrollo y cierre.

* TIPOS DE TAREAS PARA LA QUE PUEDE SER ÚTIL: Explicación de un contenido específico.

* CICLO EN QUE PUEDE PRESENTARSE: 1º y 2º ciclo, con más frecuencia en el segundo.

* EJEMPLO: Sistema Solar (con soportegráfico), Modelo agroexportador (línea de tiempo), etc.

* NOMBRE: EXPOSICIÓN DIALOGADA (TRASMISION SIGNIFICATIVA)

* CONCEPTUALIZACIÓN: El aprendizaje significativo sólo es posible cuando los alumnos relacionan, en forma consciente y activa, las nuevas informaciones con sus conocimientos y experiencias previas, y comprenden (reconstruyen) el significado del nuevo contenido. Este métodorepresenta una alternativa de integración entre la instrucción (centrada en el profesor) con la enseñanza como guía (centrada en los alumnos). Proporcionará a los alumnos la base necesaria para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ellos ya saben, y brindarles la confianza intelectual y afectiva. La propuesta del método es enriquecer y mejorar el proceso detransmisión, a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales.

* Organizadores previos: implican la presentación de un breve material introductorio del contenido de enseñanza del contenido de enseñanza y reúnen los núcleos centrales del tema. La función de estos es presentar una síntesis básica del tema, promover relaciones lógicas y reflexivas,y facilitar las relaciones con las ideas o los supuestos previos de los alumnos sobre el tema y el material presentado. Ejemplos: material conceptual (abstracto) a través de una presentación breve pero integradora del tema, información verbal (exposición oral introductoria, una narración, texto breve, artículo periodístico), o visual (gráfico, esquema, fotografía, imagen, dibujo).
*...
tracking img