La era del vacío

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Facultad de filosofía y letras
colegio de pedagogía
Areli jacqueline del rio morales
20-abril-2010

La era del vacío

Desde la parte alta de un bar en el centro histórico observe y viví La Era del Vacío…

Dos semanas después de leer esta obra no hay cosa que no me represente La Era del Vacío. No podré volver a contemplar mi entorno y mis acciones sin pensar en la lógica del vacío.Aunque el libro se escribe desde la mirada de la sociedad de los años ochentas, parece que predice el futuro en muchos aspectos o mejor dicho, no vislumbra un panorama más optimista para el futuro… Paradójicamente poco antes de leer el libro estuve en muchas circunstancias que no pudieron preparar mejor el terreno para mi aventura literaria y sociológica y durante la Semana Santa cristiana –una semanaque significa para mí “consumo” de mariscos- comprendí profundamente porque jamás me he sentido totalmente identificada con las prácticas comunes de la sociedad: por el vacío de su esencia. Observo que pertenezco a la generación más representativa de La Era del Vacío y siento un profundo sentimiento de descontento y frustración por pertenecer a esta generación de zombis con ordenadores yreproductores musicales. No estoy en conflicto con la tecnología sino con lo que ha hecho de la humanidad, en donde es evidente que no existe más responsable que el hombre mismo.
La escuela es el primer lugar del que tengo muy malos recuerdos, siempre pensando que la lógica de su desarrollo no estaba bien y que podría ser mejor, lo anterior junto con los años que estudié danza y que sentía como lo másvalioso de mi currículum vitae se desarman en fragmentos de un proceso de mi vida hecho al vacío que reflejaba aquello con que Lipovetsky identifica a la personalización, a la lógica individualista, al consumo y a la expresión en donde el más importante receptor es el propio emisor y a los valores hedonistas y narcisistas.

El proceso de personalización rige el desarrollo de la vida cotidiana,configura los nuevos valores de la sociedad: “valores hedonistas, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, al relajamiento, al humor y la sinceridad, al psicologismo, la expresión libre, en síntesis un nuevo significado de autonomía.” (Lipovetsky, 1986: p. 7) Esta es la sociedad posmoderna, una realidad en la que lo más importante es la realización del propio individuo omitiendola objetivización de cualquier valor. El consumo es en esta época la forma de vida, la formación de la identidad la da la publicidad, nuestra cultura postmoderna no tiene como menciona Lipovetsky ni ídolo ni tabú, los días pasan y al final no “pasó” nada…el vacío de la existencia se disuelve en los mass media –siendo que para los años ochenta no existía la enajenación en la vida virtual como vemoshoy en día- que nos impulsan a consumir lo material hasta consumir nuestra frágil existencia. Ya nadie piensa en el futuro o más bien se evade esa proyección pues en el vacío en el que vivimos no hay espacio para ese pensamiento, no es posible concebir un ¿por qué? o un ¿para qué?; la vida es aquí y ahora y debe disfrutarse al máximo, la realidad nos ofrece múltiples posibilidades de hacerloconsumiendo, por supuesto…Todo es posible en la era posmoderna, ya nada es totalmente radical, todo es permisivo y luego un día ya no se qué más puedo consumir, pero sé que debo seguir buscando quien sabe que.
Dicho proceso de personalización es representado por una patología de la personalidad llamada narcicismo que no significa una idolatría total de sí mismo o un aislamiento del sujeto, se trata deuna actitud en donde cada acción se considera a partir de la subjetividad del individuo, incluso las prácticas que desarrolla con otros individuos, narcicismo colectivo, cuestión que suele ser agradable para el sujeto pues remite a una identificación con otros sujetos de sus propias inquietudes pero motivado siempre por la subjetividad, gente junta por aquí y por allá, pero ¿es que nadie se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La era del vacio
  • vacio
  • Vacio
  • Vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS