La ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Legales y Funciones de los Comités Paritarios. Rol del Comité Paritario en la Investigación de Accidentes

FISCALIA

Alfredo Grasset Martínez

Marco regulatorio Ley Nº16.744 D.S. 40 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. D.S. 54 de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Código del Trabajo. Jurisprudencia de la Dirección del Trabajo y de laSuperintendencia de Seguridad Social. Ley Nº20.123 (D.O. 16.10.2006)

-

-

-

FISCALIA



Constitución

En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuesto por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que lesencomienda la Ley Nº16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

FISCALIA

1

2.

Fuero En las empresas obligadas a constituir Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, gozará de fuero, hasta el término de su mandato, uno de los representantes titulares de los trabajadores.

FISCALIA

2

3.

Integrantes.

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad estaráncompuestos por tres representantes de los empleadores y por tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro designará, además, otro de suplente. titular se en carácter

FISCALIA

3

4.

La designación de los representantes de los empleadores deberá realizarse con 15 días de anticipación a la fecha en que cese en sus funciones el Comité Paritario que deba renovarse y losnombramientos deben comunicarse a la Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia por avisos colocados en el lugar de trabajo.

FISCALIA

4

5.

La elección de los representantes de los trabajadores se efectuará mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad quetermina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que debe celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena.

En la elección pueden tomar parte todos los trabajadores de la respetiva empresa, faena, sucursal o agencia; si alguno desempeña parte de la jornadarepresentantes departetrabajadores debe efectuarse La elección de losen una faena y los en otra, podrá participar en las elecciones que seno inferior en5cada unala fecha en que deba cesar con una anticipación efectúen a días de de ellas. en funciones el Comité Paritario que se trata de reemplazar.
FISCALIA

5

6.

El voto debe ser escrito y en él se anotarán tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes. Lastres más altas mayorías serán elegidas titulares y las tres siguientes como suplentes. En caso de empate se dirime por sorteo.

FISCALIA

6

7.

Cualquier reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros del Comité Paritario será resuelto sin ulterior recurso por el Inspector del Trabajo que corresponda.

FISCALIA

7

8.

Requisitos para ser elegidos. Losrepresentantes de los empleadores deberán ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la empresa o faena. Los representantes de los trabajadores: a) Tener más de 18 años de edad. b) Saber leer y escribir. c) Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva entidad empleadora, empresa, faena, sucursal o agencia y haber permanecido en la entidadempleadora un año como mínimo. d) Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales dictado por los Servicios de Salud u otros organismos administradores del Seguro Social de la Ley 16.744; o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de la empresa, en tareas relacionadas con la prevención de riesgos profesionales por lo menos durante un...
tracking img