La erosion del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de un prolongado período de evolución, el río primero ha labrado su cauce sobre la roca de sustrato y luego ha rellenado el valle formando la llanuraaluvial. En una fase temprana habría dominado la erosión vertical y encajamiento del canal, para luego ir ganando importancia la erosión areolar en los interfluviosque habrá rebajado el relieve hasta formar el amplio valle en artesa.
El río puede ganar capacidad erosiva y encajarse en su propia llanura aluvial comoconsecuencia de variaciones en el nivel de base o en el clima. Al hacerlo, puede llegar o no a atravesar todo el espesor de los depósitos aluviales.
De nuevo elrío pasa por las mismas fases en su evolución y amplía el valle al ganar importancia la erosión en sus márgenes. La superficie de la anterior llanura aluvial quedaadosada a las márgenes del valle en forma de escalón o resalte topográfico que constituye la denominada terraza aluvial.
De nuevo pasa por otra etapa decolmatación o relleno del valle formando una nueva llanura aluvial que, si se repite el ciclo y el río se encaja, dará origen a otro nivel de terrazas más moderno.Obsérvese que esta nueva llanura aluvial (y por tanto las terrazas que pueda formar) se encuentran a un nivel topográficamente inferior respecto a las terrazas másantiguas.
Las terrazas dibujadas aquí, donde el río no ha eliminado por completo el depósito aluvial anterior, se llaman encajadas. Sin embargo, puede ocurrir que elrío atraviese totalmente el aluvión llegando a encajarse en el sustrato rocoso, formando las terrazas escalonadas (è ver) y solapadas.
LA EROSION DEL RIO
tracking img