Métodos del cálculo del pbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía:

Métodos del cálculo de PBI.
El PBI captura la producción corriente de bienes finales valorizada a precios de mercado. No se considera la reventa de artículos producidos en unaño anterior.
Existen 3 métodos para medir el PBI
El Método del Gasto: Se mide el PBI sumando todas las demandas finales por bienes y servicios en un periodo dado. Existen 4 grandes áreas degastos.
C - El consumo de familias
I – La inversión en nuevo capital en la economía
G – El consumo del gobierno
NX – La ventas netas a extranjeros ( exportaciones X menos Importaciones M)
PBI= C+ I + G + NX
Método del Valor Agregado: el valor agregado es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtenerdicho producto. El método del valor agregado calcula el PBI sumando el valor agregado producido en cada sector de la economía. Agricultura, minería, industria, etc.
Método del Ingreso: Suma losingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo.
El Ingreso Doméstico (ID) el la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital.
El ingresolaboral es simplemente la compensación de los empleados asalariados.
Las fuentes del ingreso del capital son más variadas, pues abarcan el ingreso de los trabajadores independientes así como el ingresopor intereses, el ingreso por arrendamiento y las utilidades de las empresas.
Hay dos factores que hacen que el ingreso doméstico no sea exactamente igual al PBI: la depreciación del capital ylos impuestos indirectos. Éstos dos factores deben deducirse del PBI para obtener el ingreso doméstico.
El PBI menos la Depreciación del stock de capital (DN) nos da como resultado el PIN Elproducto Interno Neto. El PBI está medido en precios del mercado y el Ingreso Doméstico se calcula usando los precios después de impuestos que son los que efectivamente reciben los productores.
tracking img