“La escasa práctica de la lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCASA PRÁCTICA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1º GRADO GRUPO “C” DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 128 “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”
“Enseñar a leer y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria”.
Carlos Lomas
En el presente escrito se busca hacer una reflexión y análisis sobre las fallas que existen en cuantola lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes de secundaria del 1º grado, grupo “C”.
Cuando usamos el lenguaje, ponemos en práctica sus cuatro habilidades: dos son propias de la lengua oral: hablar y escuchar; dos, de la lengua escrita: leer y escribir.
El lenguaje oral, en términos generales se refiere al medio por el cual el ser humano establece comunicación y diálogo, a travésdel habla. El lenguaje escrito se puede definir como la forma de plasmar los pensamientos e ideas mediante signos gráficos.
El lenguaje oral es innato e instintivo, es decir, el lenguaje no necesita ser enseñado. Lo único necesario es exponer al ser humano a adultos hablantes en su lengua materna. El cerebro humano esta preparado genéticamente para activar el modulo fonológico que automáticamenteune los fonemas escuchados en palabras. Por ello, el lenguaje oral, al desarrollarse a un nivel subconsciente, no requiere esfuerzo. Esta característica es inherente al ser humano.
El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza (de la intervención de otro ser humano) y no sólo de la expresión a un entorno lectoescrito. El cerebro poseemódulos aptos para aprender a leer y escribir, pero para ello se necesita de la intervención humana para aprender en forma consiente cómo funciona el sistema, lo cual requiere de esfuerzo. En el lenguaje oral y escrito el mensaje debe ser claro, preciso, coherente, formal aun y cuando el lenguaje oral es más complicado. Sin embargo, ambas tienen sus peligros y sus ventajas .Es por ello que megustaría hablar un poco de las complicaciones en las que día a día se encuentran los educandos de secundaria, en este caso hablaré un poco de lo que pude observar del trabajo de los alumnos del 1º Grado.
En mi segunda práctica docente, me toco impartir el tema de la odisea periodística, tema el cual va relacionado mucho con la lectura, escritura y expresión oral este fue de mucha ayuda ya que mepude percatar de algunas fallas que tienen los alumnos en cuanto estos tres puntos, el plan de clase en su mayoría constaba de leer, indagar, reflexionar, seleccionar, escribir el propio concepto así como también exponer, participar, etc. En estos puntos nos podemos dar cuenta que es esencial la expresión oral y escrita es por eso que en este escrito quiero hablar un poco de las deficiencias yrazones que hacen que el alumno tenga fallas en su lectura, escritura y expresión oral.
Si queremos fomentar en los jóvenes la lectura debemos estar en la disposición de reconocer que debemos, tanto tomar en cuenta lo que para ellos es significativo e importante. Los alumnos de secundaria hoy en día presentan indiferencia, poca atención, flojera y apatía, la habilidad lingüística más difícil dedesarrollar en el alumno definitivamente es la lectura ya que el leer es aburrido para la mayoría de los jóvenes más en la adolescencia, prácticamente prefieren ver televisión o estar pegados ala computadora de lugar de leer un libro periódico o revista, más sin embargo la mayoría de los estudiantes lee, pero lee sólo lo que le es obligatorio por la institución educativa misma, pero ¿Quéhacer para que el educando tenga un poco de interés por la lectura y en este caso la que es obligatoria en la escuela? Pues creo yo, que el estimulo, la motivación y el uso de distintas estrategias ayudará a que se logre ese interés.
Sin embargo como entender lo que nuestros adolescentes comúnmente leen, o ¿qué finalidad le encuentran al leer?, un parámetro será nuestra propia experiencia pero...
tracking img