La esclavitud

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
ÍNDICE
“LA ESCLAVITUD”
CONTENIDO PÁGINA

1. Introducción 2

2. Origen de la Esclavitud en la Antigüedad 3

3. Causas de la Esclavitud y Diversas Situaciones que Generaban
Esclavos. 4

4. Situación del Esclavo en Grecia 5

5. Situación del Esclavo en Roma 6

6. La Esclavitud en América, antes de la llegada de losespañoles 8

7. Esclavitud de los africanos 9
7.1 Consecuencias de la esclavitud en África 10

8. Justificaciones de la Esclavitud
8.1 Justificación Aristotélica
8.2 Justificación Romana
8.3 Otras Justificaciones

9. Consecuencias de la Esclavitud en la Antigüedad 11

10. Conclusiones 12

11. Anexos 13

12. Bibliografía 14INTRODUCCIÓN

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica másremota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta. Por extensión se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.
En el trabajo presentado a continuación, nos enfocamos más en la esclavitud en la antigüedad, sus orígenes, causas,etc., que se dieron en esa época alrededor de los lugares más importantes del mundo como lo fue Grecia, Roma y en el continente americano.

LA ESCLAVITUD

* ORIGEN DE LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGÜEDAD:

La esclavitud apareció con las primeras grandes civilizaciones hacia el tercer milenio antes de Cristo. La centralización de la gestión agrícola y los grandes trabajos de irrigación o deurbanismo originaron la necesidad de una mano de obra servil de grandes proporciones. Los primeros rastros de la esclavitud son atestiguados por tabletas sumerias y parece ser que en el Egipto faraónico fue que se inició el trabajo servil. La esclavitud se difundió en Grecia y se nutrió de la guerra entre ciudades o contra Bárbaros. Cabe destacar que la esclavitud en Grecia ocupó un lugar marginal. Fueen Italia, a partir del siglo II a.C. que se desarrolló la esclavitud rural en función de la gran latifundia. En los vastos dominios romanos el esclavo estaba sometido a muy duras condiciones de trabajo y crueles castigos, esto los llevó repetidas veces a revelarse, dando lugar a las “guerras serviles” de 135 -133 y 112-105 a. C. Tal como ocurrió siglos después en la esclavitud americana, comoveremos en el desarrollo de esta investigación. Las leyes de Manumisión les permitió a algunos de ellos a acceder a la libertad y a veces hasta a la riqueza y al poder, bajo el imperio, con la influencia de los filósofos y posteriormente al advenimiento del cristianismo

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamiadurante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos.

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedadgreco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS