La escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una Europa de ascenso del feudalismo, en la que un señor garantizaba seguridad y protección a sus vasallos y estos a cambio le proporcionaban trabajo, aparece la escolástica. Tuvo origen en las escuelas fundadas en el renacimiento carolingio y se desarrolló plenamente a partir del siglo XI, su finalidad cristiana era integrar en un sistema ordenado tanto el saber filosófico de Grecia y Roma,como el saber religioso del cristianismo.
Los escolásticos estaban convencidos de que ya poseían la verdad y buscaban fundamentar esa verdad e interpretarla a través del pensamiento racional, es decir, profundizaban en el conocimiento de las verdades de la fe a través de la razón mediante un método filosófico (como el de contraponer argumentos).
La cuestión de los universales fue uno de lostemas centrales de la preocupación medieval, no fue algo nuevo ya que Platón y Aristóteles ya reflexionaban sobre el tipo de realidad que tienen las ideas. La cuestión de los universales era la pregunta sobre el tipo de realidad que existe detrás de una expresión universal, los escolásticos reconocían distintas posibilidades a la hora de responder a esta pregunta mediante el realismo, elconceptualismo y el nominalismo. El realismo afirma la existencia real de las ideas, corresponde a una posición platónica según la cual el universal es una esencia o sustancia separada del individuo singular que existe independientemente de la experiencia humana. El conceptualismo también afirma que los universales existen pero como ideas abstractas dentro de la mente del que los piensa. Por último, elnominalismo afirma que solo existen las cosas singulares e individuales, para los nominalistas los universales son simples nombres que los humanos inventan para designar una pluralidad de las cosas individuales con cualidades parecidas.
A parte del problema de los universales, también tuvieron el problema de la demostración de la existencia de Dios (ontología), uno de los primeros pensadores creyentesque sintieron la necesidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios fue San Anselmo de Canterbury. En aquella época había dos corrientes, unos afirmaban que la razón debía subordinarse totalmente a la fe y otros afirmaban que los contenidos de la fe debían ser aprobados racionalmente, San Anselmo ocupa una posición intermedia (acentúa la necesidad de empezar a buscar desde la fe pero seopone a una fe ciega). San Anselmo quiere demostrar que el incrédulo que afirma que Dios es lo más grande pensable pero niega su existencia, se contradice. Para él lo más grande pensable, además de existir en el pensamiento, debe existir físicamente ya que a falta de ello su grandeza no será completa. Según San Anselmo, su argumentación deductiva conduce a aceptar como evidente la existencia real deDios.

El siglo XIII fue en Europa el siglo más brillante y creativo de la Edad Media, el dominico Santo Tomás fue el pensador más relevante de ese siglo. Santo Tomás asumió gran parte del pensamiento de Aristóteles al que tuvo acceso a través de diversas fuentes y lo expresó en su pensamiento cristiano adaptado, de esa manera su obra une fe (cristianismo) y razón (aristotelismo). Se puede decirque Santo Tomás cristianizó a Aristóteles de la misma manera que San Agustín cristianizó a Platón, Santo Tomás no sólo incorporó la racionalidad y el intelectualismo griego sino también el carácter realista, concreto y empírico de la obra aristotélica. En cuanto a la relación fe y razón, es innovador y conciliador, piensa que muchas verdades son tratadas por la fe y por la razón pero lo son deforma diferente, aun así ambos llegan a un mismo punto de encuentro: la verdad. Para él es necesario que la teología y la filosofía coincida en sus conclusiones ya que ambos provienen de Dios y no pueden contradecirse, aun así la fe es el principal criterio de verdad (ante contradicciones la última palabra la tiene la fe). Santo Tomás distingue las verdades teológicas en verdades teológicas...
tracking img