La escritura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición china atribuye la invención de los caracteres chinos al personaje legendario Cang Jie, ministro del mítico Emperador Amarillo (Huang Di), quien habría inventado los caracteres inspirándose en las huellas de los pájaros. Existen otras leyendas menos difundidas sobre el origen de los caracteres, en otras versiones la invención de la escritura china se atribuye a Fu Shi, emperadorlegendario que vivió hace 5 milenios.
Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen       logo-gráfico , similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres (en chino hanzi) que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema deescritura chino también fue adoptado por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. El coreano y el vietnamita abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres (allí denominados kan ji).
El chino es un sistema de escritura muy antiguo y, lo que es mas increíble, havariado muy poco en sus miles de años de existencia. En síntesis, su evolución se puede dividir en cuatro grandes etapas: el Jia-gu wen, o Huesos-Oráculo; el Da zhuan, o Sello Mayor; el Xiao zhuan, o Sello Menor y el Li shu, o Escritura Literaria.
El Jia-gu wen
Esta es la forma más antigua de escritura china y fue usada entre el siglo XV y el X antes de Cristo. Se escribía sobre el hueso de unanimal o el caparazón de una tortuga, y se hacía un orificio, que se calentaba hasta que irradiaba una serie de grietas.
El sistema de escritura chino es mixto (ideogramas (Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea) con elementos fonéticos) y tuvo sus comienzos hacia el 3000 a. C. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la derecha.
El texto más antiguode escritura china proviene de la dinastía Shang (c. 1600-1100 antes de Cristo), y consiste en inscripciones hechas en huesos y caparazones de tortugas.
Debido al alto número de preguntas y respuestas, estos caparazones y huesos han sido de gran valor para la reconstrucción del vocabulario Shang y de su sintaxis. Se han identificado unos 2000 caracteres. Esta ampliedad es lógica si tomamos encuenta que los caracteres Shang, pueden ser descritos como polivalentes (que tienen varias valencias).
Por ejemplo:

Puede significar: "hijo", "filial", "ser filial", "filiación", "engendrar hijo", etc. Hasta este punto, la escritura china ,moderna comparte el carácter polivalente con el periodo Shang.
Los tres elementos básicos del sistema de escritura chino son: los pictogramas, los ideogramasy  los fonogramas; todos ellos ya aparecen en el sistema de los huesos-oráculo.
 
El Da Zhuan
 
También conocida como Sello Mayor, esta escritura floreció desde el siglo XVII hasta el VIII antes de Cristo y aparece en vasos de bronce.
El Xiao Zhuan
Se lo conoce igualmente como Sello Menor. Este elegante alfabeto es el antecesor directo del moderno chino y de hecho todavía se usa encaligrafía y pintura. En este estilo los trazados son claros, finos y del mismo espesor. Se trata de una escritura armoniosa y muy legible. Se la utiliza principalmente para el grabado de sellos y de inscripciones lapidarias.
En los sellos, y también en las monedas, tenemos las principales fuentes para el conocimiento de la escritura china ya que fue normalizada por Li Si al final del siglo III a. C.
 El Li shu, o Escritura Literaria.
Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto mas fácilmente adaptable a pinceles y lápices.//
 
La escritura china ha pasado a lo largo de su historia por numerosos estilos de escritura. El ultimo estilo caligráfico...
tracking img