La escuela como empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación en el aula y en la escuela como contenido conceptual y los procedimientos vinculados a procesos de invetigación en la acción, implican la articulación de la teoría y la práctica de los profesores con la investigación educativa, siguiendo los lineamientos del modelo hermenéutico - reflexivo, que describe al docente como un investigador en su propia práctica.
Desde esteposicionamiento, se reemplaza la noción de análisis de la práctica, por la investigación en el centro de la actividad formativa y profesional docente, lo que nos permite articular la investigación pedagógica y la práctica docente.
Esta investigación en la acción nos acerca más a los problemas de la práctica dado que explica lo que sucede e interpreta lo que ocurre, desde el punto de vista dequienes actúan e interactúan en la situación problema (profesores-alumnos-directivos), permite un aprendizaje vivencial y coordinado con trabajos interdisciplinarios, adoptando búsquedas participativas e innovadoras.                                                               
 Se acerca, así, la producción investigada, a los problemas cotidianos de la práctica docente. Pero hay que tenercuidado de no caer en dos errores: reducir la relevancia o utilidad de la investigación pedagógica sólo a contextos del aula, y reforzar la suposición de que la explicación y la solución de los problemas de la práctica se halla autocontenida en el ámbito escolar.
Para lograr estos objetivos que redundarían en un mejoramiento tanto de la investigación pedagógica como de la práctica docente,deben darse ciertas condiciones:
• Que los docentes alumnos participen activamente de maneras en el recorrido investigativo.
• Que dispongan de herramientas necesarias  para  comprender el camino lógico y pragmático que  conduce de las razones  o  los  por qué  de  la   investigación, de la (teoría) a las  recomendaciones  didácticas y pedagógicas (aplicaciones, práctica).
• Investigarcómo introducir en el aula, los resultados de las investigaciones realizadas por los especialistas.
• Debe adquirir desde el inicio en la formación la actitud de búsqueda y a la vez, el compromiso que   implica dicho proceso.
• Así sería un permanente conocedor de las necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
• Un permanente analizador de los aportes teóricos que loayudarán a comprender y dar sentido a su profesión de educador.
• Será, asimismo, un agente de cambio social promoviendo, en la práctica de su contacto con  alumnos y  comunidad, la capacidad suya  y de  los demás  para aportar soluciones a los problemas vitales.

El presente trabajo de investigación fue realizado por los alumnos Laura Bertea y Maria Soledad Malano (Profesorado de Lengua yLiteratura), y por Maria José Alemandi y Marcelo Tejeda (Profesorado de Historia) todos alumnos de cuarto año del Instituto Gustavo Martínez Zuviría

Esta labor de estudio fue realizada para la materia Investigación y Conocimiento perteneciente a la curricula de tercer año de dicho instituto; cátedra a cargo de la Profesora Licenciada Silvana Sanmartino.

A raíz de las observaciones,las ayudantías y el acercamiento a las instituciones que hemos realizado en estos cuatro años de carrera, y por suplencias y algunas horas titulares que hemos tenido la suerte de obtener algunos de nosotros, es que hemos podido observar de cerca la institución escuela.

Gracias a estas breves pero enriquecedoras experiencias, así como también a las reiteradas conversaciones que hemosmantenido con profesionales docentes, es que hemos podido ampliar nuestro conocimiento acerca del funcionamiento de una escuela en cuanto a organización sin fines de lucro que tiene como objetivo primario la educación.

En los inicios de la investigación, cuando se nos presentó la materia y la temática de la misma, al comenzar a cursar el tercer año a principios del año 2006, muchos fueron los...
tracking img