La escuela como institución y como un discurso multidimensional.

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
La escuela como institución y como un discurso multidimensional.

Pablo Molina Núñez.

Estudiante de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Santiago, Chile.

Resumen.

La escuela como institución homogeneizadora busca plasmar una configuración lógica y coherente hacia la construcción de un ideario de sociedad, una diversidad dimensional se inyectasocialmente para la perfecta construcción de un discurso a fin de perpetuar una normalidad social, con sujetos aptos para el normal desarrollo en comunidad. Aquello que no es posible homogenizar, vigilar, o castigar es excluido de la sociedad y denominado como marginal, obviando toda forma productiva y creativa de los sectores que no caben dentro de una lógica institucional.

Palabras Claves:Institucionalidad, Marginalidad, Perpetuidad, Alumno, Homogenización.
Sumario: 1. Introducción. 2. Infancia, diversidad y el ser alumno. 3. La escuela como frontera de lo marginal y popular. 4. Cotidianidad empírica de la escuela. 5. Reflexiones finales.

1. Introducción.

“Educar su cuerpo, codificar su comportamiento continuo, mantenerlos en una visibilidad sin lagunas, formar entorno de ellos todo un aparato de observación, de registro y de notaciones, constituir sobre ellos un saber que se acumula y se centraliza.” (Michel Foucault 1975).

La escuela descrita bajo un discurso moderno simbolizaría o estaría plasmada de todas aquellas ideas ligadas a la ilustración, es decir, desde la representación de conceptos como libertad, progreso eigualdad. Esta como institución social claramente se configura de manera similar a otras instituciones con fines símiles, que buscan perpetuar y reproducir un cierto orden social, a través de la negación de la subjetividad y la homogenización en masa del individuo. El imperio del orden dentro de la escuela tiene sus anales en las ideas de Comenius, durante el siglo XVII, sus ideas hacían referencia a unorden totalizante y una homogenización mediante una concepción del saber en cierta medida única. Luego Rousseau plantea la idea de un orden natural y racional por medio de la observación, desde esta misma se pasa a la vigilancia respondiendo a las sociedades disciplinarias, hasta llegar a un discurso pedagógico que acompaña el funcionalismo de la escuela de nuestros días, con una claratransformación en la formas de socialización del alumno y las relaciones con los actores participes en el proceso de escolarización, pero no excluyendo todas las ideas que componen la pedagogía históricamente.

Para hablar del mundo escolar es necesario comprender lo multidimensional y complejo en su configuración en las diferentes aristas constituyentes, y es necesario buscar la finalidad desdelos inicios de la escuela para darnos cuenta que en realidad el objeto no ha variado mucho en su fin, pero sí en la forma de alcanzar este ideal. Sin duda, la escuela al tener un objetivo oculto conlleva una gran carga ideológica implícita que tiene relación con el control y la proyección social, esto ha devenido en la escuela contemporánea, no de manera antojadiza, sino más bien de acuerdo alcontexto y variaciones sociales e ideológicas de los Estados y Naciones pragmáticamente al contexto imperante. De la misma manera es necesario reconocer cada una de las dimensiones que componen el mundo escolar, y observar que estás dimensiones se plasman en un espacio y tiempo especifico, formando así significados y simbolismos, ya sean reales ligados a lo cotidiano o imaginarios conexosespecialmente con el discurso pedagógico y escolar.

Sin duda, la normalización y la reproducción de ésta es la principal función de la escuela moderna, ya no es la de formar ciudadanos para la nación como en antaño, dado que ya se construyo el imaginario ideal de sociedad, hoy se apunta a eternizar mediante un orden y la promoción de ideas desde la infancia, a fin de obtener cierto control por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como institucion
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución
  • La escuela como institución social
  • La escuela com institucion colonial
  • La escuela como institucion
  • La escuela como institución social
  • La Escuela Como Institucion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS