La escuela de hoy, ¿qué debe enseñar?

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
La escuela para la sociedad de hoy: Qué debe enseñar?

En una ocasión, leyendo la autobiografía del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, me impactaron sobremanera las siguientes palabras: ¨Desde muy temprana edad tuve que abandonar mi aprendizaje para ir a la escuela¨. En principio no lograba entender con claridad el significado de estas palabras, es decir, entendía, pero menegaba a aceptarlo. Luego de reflexionar mucho sobre esto, me pregunté ¿Desde cuándo nuestras escuelas no están enseñando lo que deben enseñar? ¿Desde cuándo no estamos aprendiendo lo que verdaderamente necesitamos saber?

Beas, F. Josefina, (2003) afirma que ¨ No resulta fácil determinar lo que la escuela debe enseñar y, al parecer, lo único que se visualiza con certeza es que los objetos y modosculturales que habíamos aprendido para participar en nuestro mundo no están siendo funcionales a la situación¨.

Santos G., M. A. (La Escuela que Aprende, 2000), plantea insistentemente la necesidad que tiene la escuela de aprender; sólo si está abierta al aprendizaje evitará la rutina institucional. La escuela no puede seguir haciendo lo que siempre ha hecho como si nada hubiese cambiado,como si su función fuese siempre la misma. La escuela tiene que revisar permanentemente los contenidos del aprendizaje que realizan sus alumnos, no sólo porque esos contenidos varían en la medida que evoluciona la ciencia que los estudia y estructura, sino porque otros elementos de la historia y el contexto imponen cambios.

La escuela, continúa afirmando Santos, tiene que conocer entre otrascosas: a) las nuevas exigencias que la sociedad plantea, no para seguirlas de manera indiscriminada y automática, sino para discutirlas y analizarlas; b) los cambios que se producen en la sociedad de la información; c) la diversificación y profundización aceleradas que tienen lugar en los campos científico y profesional, y d) las exigencias del mundo laboral a donde acudirán esos alumnos al término desu etapa educativa.

Las escuelas deben proporcionar a los alumnos posibilidades de pensamiento crítico, de ciudadanía social y una vida democrática vigorosa”.”Los docentes deben poder discutir las formas de pedagogía que cierran la brecha entre la escuela y el mundo real. El currículo debe estar organizado alrededor del conocimiento que se relaciona con las comunidades, las culturas y lastradiciones que dan a los estudiantes un sentido de historia, identidad y lugar. (Giroux, 2000, citado por Luca, Silvia).

Por otro lado, Luca, Silvia citando un texto de Giroux, H y Penna donde a su vez cita a R. Tyler, el cual hace unos cuestionamientos fundamentales: “¿Deberían las escuelas formar a los jóvenes para que se adapten a la actual sociedad tal como ella es de hecho? O, por elcontrario, ¿Tiene la escuela la misión revolucionaria de formar a los jóvenes que tratarán de mejorar esa misma sociedad?.

En un trabajo realizado por Silvia Luz de Luca, Maestra titular EGB, Río Negro, Argentina, donde analiza opiniones y presupuestos teóricos y metodológicos de algunas tendencias pedagógicas en torno a lo que debe proporcionar la educación, la autora concluye que: “Si se educaa los alumnos para adaptarse a la sociedad y sólo para el trabajo, como sostienen muchos, se corre el riesgo de preparar graduados obsoletos, ya que, como va la historia, nadie sabe muy bien cuáles serán las categorías laborales del mundo en menos de una década. Por otra parte se pierde el sentido de la cultura, los valores, el esfuerzo, y se hace factible que sus mentes comiencen a trabajarexclusivamente dentro de los límites de los medios mediante los que son educados”.

Entonces, continúa diciendo de Luca, “ante el peligro de que la educación se convierta en una forma de ganarse la vida y deje de ser una experiencia que permita el derecho al conocimiento, necesidad básica del ser humano, los docentes junto a los padres deben sentarse a construir una escuela que sirva como espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué debe enseñar la escuela básica?
  • Que Debe Enseñar La Escuela Basica
  • que debe enseñar la escuela basica
  • Qué debe enseñar la escuela
  • Que debe enseñar la escuela primaria
  • que debe enseñar la escuela basica
  • Que debe enseñar la escuela
  • Que debe enseñar la escuela básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS