La escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE
Segoléne Royal

Un lenguaje explícito y estructurado.
Las actividades deben de poner en práctica:
*Aprender a intercambiar: primero en situación dual, luego en grupos pequeños y en todo el grupo reunido. Constituye un objetivo esencial de la escolaridad maternal y determinante para los aprendizajes ulteriores.
*Aprender a practicar funciones variada dellenguaje: asociado primero con la acción y el contexto presente, se convierte en lenguaje de representación, vehículo de lo imaginario y vector de aprendizajes.
*Aprender a comprender: escuchar e interrogar, interrogarse, establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos, confrontar sus representaciones con las de otros, justificar su interpretación son tantas modalidades de untrabajo de la comprensión que debe practicarse regularmente.
*Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje: se implementan habilidades funcionales cuando se realizan actividades lúdicas, poéticas, en momentos de trabajo específico.

Estas actividades toman en cuenta la parte del silencio, la palabra se interioriza, aun siendo pequeño puede aprender callado. Pequeños trabajos deexperimentación permiten pulir los primeros rudimentos del discurso explicativo y argumentativo.

La escuela maternal es partícipe del esfuerzo educativo a favor del aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras, al familiarizar a los niños con otras sonoridades. Las ocasiones en que se puede estimular una apertura y una curiosidad que alientan los aprendizajes presentes y favorezcan los aprendizajesulteriores.

Modalidades de reagrupación flexibles para satisfacer necesidades variadas.
Los niños silenciosos no es porque estén interesados o porque no comprendan.
Las maestras organizan talleres a los que asignan objetivos lingüísticos precisos en donde se favorezca el uso de la palabra, se inicien reglas de intercambio y juegos lingüísticos.

Una exigencia benévola.
En todas lacircunstanciales, el profesor tiene cuidado de que sus propósitos sean explícitos y comprensibles, con el fin de que los esfuerzos de los niños sean eficaces y puedan distinguir entre las palabras aquellas que son útiles. Llama la atención de los alumnos sobre formas particulares, poniendo en evidencia la precisión de las palabras y de los giros.

Evaluar lo oral: un peritaje difícil, pero necesario.Lo oral no es fácil de evaluar, por ser tan volátil. Enseñanza legitima y aprendizajes eficaces sin recursos a la evaluación como una herramienta pedagógica y reflexiva que permite a la maestra o al maestro saber donde se encuentra cada alumno y adaptar al máximo sus dispositivos.

2. Iniciarse en el mundo de lo escrito.
La iniciativa en la cultura escrita es una de las misiones de la escuelamaternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir; favorece las toma de conciencia de la especialidad de los escritos, organiza los primero intentos y preparar para los aprendizajes del curso preparatorio.

Los cursos de regularización implementados en el área de las escolaridades ulterior permiten, a algunos, compensan en el camino lo que facilito en el principio; es sin embargo en granparte entre los niños con dificultades desde el curso preparatorio donde se encuentran aquellos cuyas evaluaciones nacionales atestiguaran mas tarde la angustia escolar persistente. La escuela maternal puede contribuir poderosamente a prevenir la instauración de una relación desafortunada con los escritos: poderosamente a prevenir la instauración de una relación desafortunada con los escritos: aldar precozmente una idea pertinente de los fines y de los funcionamientos del sistema de lectura- escritura.

Los trayectos de aprendizaje en la iniciativa de los equipos pedagógicos deben permitir:
*Comenzar a comprender el funcionamiento del lenguaje escrito, en sí y en su relación con el lenguaje oral. Los niños pueden sensibilizarse, en situaciones de escucha y de observación, con los...
tracking img