La escuela frente a la obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela frente a la obesidad infantil:
fomentar la participación de la comunidad educativa
Mesa de trabajo de las Jornadas de evaluación del proyecto educativo “La escuela en forma” (Maniago,28-29 de mayo de 2004)
¿Qué hacer para luchar contra la obesidad infantil? En pocos años hemos pasado de considerar la obesidad infantil como un problema individual a caracterizarla como una epidemia.De ahí, la necesidad de reflexionar de manera colectiva sobre el problema.
Esta reflexión nos lleva directamente al ámbito escolar, adonde acuden los niños cada mañana y en el cual los padresdepositan o, a veces, delegan parte de sus responsabilidades educativas. Muchos opinan que la lucha contra la obesidad infantil empieza en la escuela, pero ¿qué puede hacer realmente la escuela? Es a estareflexión que invita el proyecto “La escuela en forma”, iniciado de manera experimental por P.A.U. Education en las escuelas de la ciudad italiana de Maniago gracias a la colaboración de la comunidadeducativa.
Este proyecto nos lleva a cuestionar, por un lado, el propio modelo de escuela caracterizada como “entorno saludable” que educaría para la salud y fomentaría hábitos nutritivos adecuadospara el buen desarrollo del niño y nos permite, por otro lado, reflexionar sobre la manera de enfrentarse a la obesidad infantil sin estigmatizar a los niños, sin imponer reglas ni prohibir conductas demanera autoritaria. El proyecto “La escuela en forma” pretende fomentar la participación de los niños como única vía de desarrollo sostenible.
Después de implementar el proyecto durante el cursoescolar 2003-2004, hemos organizado unas jornadas de evaluación para compartir las vivencias y experiencias de la comunidad educativa: niños, profesores y padres con las opiniones y reflexiones dedeterminados expertos europeos especializados en nutrición y, de manera más general, en educación para la salud.
El debate que proponemos se estructura en torno a dos preguntas esenciales:
1 ¿Podemos...
tracking img