La escuela maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela maternal

Nombre: Jennifer Gamazo Gómez
Módulo: Desarrollo cognitivo y motor
Curso: 1º B
Índice

Introducción 1

Resumen de la introducción del libro7

Esquema de una sesión típica 10

Análisis de dicha sesión 12

Valoración de la sesión 14

Valoración personal razonada16

Bibliografía 17
1.- INTRODUCCIÓN

1.1- André Lapìerre.

André Lapierre, nació en Imphy, un pueblo cerca de Nevers, (France) el 25 de octubre de 1923. Nos dejó a orillas del Mediterráneo, Hyéres (France) el 6 de abril de 2008.

André Lapierreterminó sus estudios en la École Normale Supérieur de Éducation Physique de París en 1947 y ejerció varios años como profesor en Liceos. Sus apuntes de estudiante, a semejanza de Julián Marías con su Historia de la Filosofía (30 ediciones), los convirtió en su primer libro, La Rééducation Physique, 1ª edición en 1951, 3 volúmenes y cerca de 1000 páginas, en el que desarrolla, tanto la teoría:Cinesiología, como la práctica: Kinesiterapia, con numerosísimos ejercicios. La primera edición en castellano es de 1968 en Dossat 2000, y como ha ocurrido en Francia e Italia, ha llegado a la 6ª edición (1996). A continuación ejerce durante 15 años como Kinesiterapéuta (palabra que no recogía el DRAE) con gran éxito en vertebroterapia. Paralelamente dirige centros de Reeducación Física y EducaciónFísica Especial, durante casi 30 años, (1950-1978) actúa como Secretario de Asociaciones Profesionales y finalmente funda y preside (1968-1976) la Sociedad Francesa de Educación y Reeducación Psicomotriz, al término de la cual iniciará una nueva etapa científica de la que vendríamos a participar nosotros.

Como es sabido, Francia es el país de la Lógica y de la norma, por ello losprofesionales de la actividad física no es extraño que estén muy polarizados: “communards au versaillais” o trabajan con el “débil” o con el “campeón”. Lapierre siempre estuvo con el débil. Durante veinte años de su ejercicio profesional dedicó todo su esfuerzo a la reeducación mecánica, al masaje, a la manipulación y rehabilitación vertebral, en línea con lo expuesto en su libro. Se mostró en contra de lasimposiciones de la Inspección, de Seurin, Tissié y sobre todo del método oficial Mérand, mientras elaboraba su propio método.

A partir de Ajuriaguerra, Guillmain, etc. en la década de los 60, surge en Francia, un movimiento renovador de la educación física en torno a la psicomotricidad, como solución a las carencias y limitaciones de los escolares, que simultáneamente se abre camino entres direcciones, impulsadas por tres antiguos compañeros de estudios: Pierre Vayer, Jean Le Boulch y André Lapierre. Fue una suerte para el desarrollo de esta corriente, más o menos racional y operativa, la estrecha colaboración de Lapierre con Aucouturier, pues Bernard, más joven, se había iniciado ya directamente en la reeducación psicomotriz y aportaba a la reflexión teórica un amplio conjuntode experiencias prácticas que ambos supieron sintetizar en los tres volúmenes de la Éducation vécue publicados entre 1973– 1974, vertidos casi de inmediato al castellano por la editorial Científico Médica en 1977. Bajo el rótulo de Educación Vivenciada se agrupaban: (1) Los contrastes. (2) Asociaciones de contrastes, estructuras y ritmos. (3) Los matices. Con el soporte de la epistemología...
tracking img