La Escuela Moderna

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA ESCUELA MODERNA
La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco FerrerGuardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva».
La influencia del francés en los medios pedagógicos anarquistasespañoles fue lo que lo orillo a crear éste proyecto, Su idea era crear una escuela de primera enseñanza, mixta (de niños y niñas juntos); durante el día servirá la escuela para niños, servirá de nochepara los adultos dando cursos de francés, inglés, alemán, taquigrafía y contabilidad. Al mismo tiempo se darán conferencias y se tendrá un local a la disposición de los sindicatos o grupos de obrerospara que trabajen y lleguen a su completa emancipación.
Ferrer Guardia decía que una educación racional será, pues, la que conserve al hombre la facultad de querer, pensar, idealizar, esperar; la queesté basada únicamente en la necesidades de naturales de la vida, la que facilite lo más posible el desarrollo del organismo.
El 8 de Septiembre de 1901 comenzaron las clases de la “Escuela Moderna”en Barcelona con un total de 30 alumnos de los cuales 12 eran niñas.
LA ESCUELA MODERNA EN MEXICO.
El 30 de Junio de 1912 se fundó el Grupo Anarquista Luz en México los cuales tomaron la resoluciónde establecer en México una Escuela Racionalista siguiendo los principios de la Escuela Moderna fundada a principios de siglo en Barcelona por Francisco Ferrer Guardia.
Esta escuela fue pensada comocampo de difusión de ideas libertarias, vinculada al ascendente movimiento sindicalista, preparando hombres y mujeres que participaran en la lucha por el advenimiento de un mundo solidario, justo yequitativo y no para que compitieran ventajosamente en el mercado de trabajo. La manera de conseguirlo era a través de la coeducación de ambos sexos, la coeducación de clases sociales, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela moderna
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna
  • Escuela Y Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS