la escuela y sociedad

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
1. ¿Por qué razón es necesaria la enseñanza obligatoria?
El origen, mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad obligatoria tienen varias justificaciones:
1-.Posee el carácter de ser un servicio social. La educación no `puede ser privilegio de un grupo en una sociedad que pretenda ser libre y democrática. Todos los individuos tienen derecho al acceso de los bienes culturales, a lapreparación para un puesto de trabajo y a ser capacitados para participar en la sociedad de la que forman parte.
2-. La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social, que a modo de nexo de unión fortalezca las bases de unión del mismo.
3-. En una sociedad con procesos deproducción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando una vez más la entrada en los puestos de trabajo.
4-. Conviene especificar otras peculiaridades socio- económicas que inciden la transformación social del grupo familiar. La escolarización obligatoria es una necesidad en sociedades avanzadas donde el trabajo nose realiza en el medio familiar.
2. ¿Cuáles son los inconvenientes más relevantes que se han planteado al curriculum común?
1-. Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, pues ambos son siempre interpretables y polémicos.
2-. Es una imposición a todos los individuos incongruentecon la diversidad de valores y cultura de una sociedad abierta y pluralista.
3-. Para ser aceptable por todos tendrá que definirse en términos muy generales que lo convierten en algo superficial.
4-. Será demasiado vago y remoto, para que en las escuelas tenga valor práctico de uso.
5-. La limitación que supone en la práctica para la libertad de elección de los alumnos y para diferenciar laeducación y adecuar a las peculiaridades de estos.
6-. Un curriculum común suele ser coherente y potenciador del poder de quien tiene capacidad y posibilidad de tomar decisiones en un sistema en el que domina o donde se tendrá a la centralización de poderes.
7-. Limita la autonomía de los profesores al tener que desarrollar estos lo que ya viene dado desde fuera de su ámbito profesional.
3. ¿Cuálesson las razones que justifican el curriculum común? y da ejemplos:
1-. La diversidad cultural en una sociedad compleja.
Al diseñar los elementos culturales comunes para todos y al desarrollarlos en la enseñanza no se pueden seleccionar componentes que no respeten la diversidad cultural. Y que tal diversidad forme parte de la cultura común y se fomente la adquisición de formas de comunicación yde valores para establecer el dialogo entre las subculturas y el respeto entre ellas.
2-. El curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.
Tan fundamental es la pretensión de poder lograr una base cultural común para todos, como admitir que no todos los contenidos de la escolaridad se agotan en ese núcleo. El curriculum común es la base cultural compartida, no todala cultura escolar, por eso no ahoga ni homogeniza las diferencias.
3-. El curriculum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.
Si es evidente que cada grupo tiene su propia cultura de referencia también lo es que no son iguales las posibilidades de cada individuo y de los distintos grupos sociales culturalmente para acceder a las formas y manifestaciones de la cultura y delconocimiento, en orden a participar en las actividades sociales y productivas.
4-. El curriculum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral.
Se trata de una característica de la escolaridad obligatoria que alude a la necesidad de abarcar numerosos aspectos de la formación humana y que se asienta en tres argumentos fundamentales: el principio de la igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la sociedad.
  • Escuela y sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista
  • Familia, escuela y sociedad
  • El Concepto De La Escuela En La Sociedad.
  • La Escuela En Función De Lo Que Sucede En La Sociedad
  • familia escuela y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS