La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Como Comunidad Democrática Y Espacio Para La Solución No Violenta De Conflictos

La escuela pública está enfrentando los nuevos desafíos propios de unasociedad que se sacude, de manera turbulenta, siguiendo los avatares del paradigma económico neoliberal.
En el pasado, el objetivo esencial de la educación a cargo de los Estadosnacionales era asegurar la cohesión social, mediante la enseñanza universal de los principios democráticos, trasmitiendo los valores, las normas de convivencia y las pautasculturales que las sociedades capitalistas de los siglos XIX y XX requerían para perpetuarse y reproducirse.
En nuestros días, la educación pública atraviesa por un procesode transformación de enorme magnitud.
Los conflictos están siempre presentes en las relaciones humanas; los diversos intereses, puntos de vista y necesidades de laspersonas generan formas diferentes de enfrentar y resolver situaciones en todos los ámbitos de su vida.
Para resolverlos sin afectar a terceros es indispensable una actitud derespeto y tolerancia, así como recurrir al diálogo como herramienta fundamental para negociar, llegar a acuerdos y resolver diferencias sin afectar los intereses ni losderechos de los otros.

DESARROLLO
Acoso escolar.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonee escolar, incluso, por su término inglés bullían) escualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo deviolencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y...
tracking img