La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela
Clarissa Apanco Sánchez
La etimología proviene del idioma griego pasando por el latín; en latín se dice schola (pron.: scola), el étimo griego es la palabra: σχολή (pronunciaciónclásica: eskolé); paradójicamente en su etimología griega el significado era el del momento de recreo incluso de diversión, habiendo sucedido luego un deslizamiento de significado tal como se nota en lamayoría de los idiomas indoeuropeos modernos; el significado actual más frecuente es el de un «establecimiento público» en donde se dan enseñanzas. Partiendo de esto, la escuela es aquella institucióndonde se impartirá educación hacia la ciudadanía.
En ella está inmersa la sociedad tomando como ejemplo que los niños forman parte de ella y que se desenvuelven de acuerdo al contexto en que la escuelaestá ubicada.
Iniciemos hablando del contexto, como ya lo mencione, es la zona en que se encuentra ubicada la escuela (geográficamente hablando), la sociedad que lo compone está íntimamenterelacionado con lo que sucede dentro de la institución escolar; por ejemplo en sus costumbres, tradiciones y problemáticas como el vandalismo y servicios públicos con los que cuenta la colonia.
Socialmentehablando nos referiremos a las personas que constituyen este entorno, sus modismos, edades, creencias, ideologías y clases sociales.
Enfocándonos a la estructura de la escuela se pueden encontrarvariables, según sean las necesidades de la comunidad. La estructura física podría constar de aulas, espacios deportivos, áreas verdes, plaza cívica, bardas, baños, areas recreativas, laboratorios,bibliotecas, salas de cómputo, etc.
En la escuela debe de haber el material didáctico que permita aprovechar al máximo las enseñanzas que ahí se producen. En cuanto al material didáctico se refierepodemos mencionar: libros, pizarrones, gises, plumones, recortes, juegos de destreza mental, láminas e ilustraciones. En cuanto a tecnología es posible mencionar en 5° y 6° grado el uso de enciclomedia....
tracking img