La esencia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

LA ESENCIA DE LA ENFERMERÍA

CAPITULO UNO.- HISTORIA Y PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA DE LA ENFERMERÍA

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

La enfermería ha experimentado cambios drásticos como respetar las necesidades y a la influencia de la sociedad. Los comienzos de la enfermería nos revelan su continua lucha por su autonomía y profesionalización.

En el pasado, muchos aspectos influyeronen la práctica de la enfermería como el papel y la posición que tenía la mujer, asi como los valores religiosos, las guerras y actitudes sociales.

El papel de la mujer

Desde tiempos muy remotos, las mujeres han cuidado de los niños; de este modo, se puede decir que la enfermería tiene sus orígenes en el “en el hogar “. Además , las mujeres, que en general ocupaban un papel servil ydependiente, eran requeridas para cuidar de otros miembros de la comunidad que estuvieran enfermos. De esta manera la enfermera se ha dedicado al cuidado de las personas, a alimentarlas si es necesario, darle su apoyo y consuelo, esto quiere decir que no solamente la enfermera cuida físicamente sino también cuida psicológicamente.

Por otra parte, la religión también ha desempeñado un papel destacadoen el desarrollo de la enfermería.

Durante los siglos III y IV varias matronas pudientes del imperio romano, como Fabiola, se convirtieron al cristianismo y utilizaron sus fortunas para proporcionar casa de cuidados y curación (primeros antecedentes de los hospitales) para los pobres, los enfermos y las personas sin hogar.

Las Cruzadas aportaron la creación de varias órdenes de caballeros,entre ellos los más conocidos, los caballeros de San Lázaro que se dedicaban a cuidar a sus compañeros que estaban heridos y enfermos. Aparte de brindar cuidados a los heridos estas órdenes también construyeron hospitales.

Las Diaconisas fueron eliminadas durante la Edad Media, pero en el año de a836 Theodore Fliedner reinstauró esta orden e inauguró un hospital y una escuela de formación enKaisersweth, Alemania.

Las necesidades de un mayor número de personal de enfermería fueron las guerras, ya que durante la guerra de Crimea se prestaban cuidados inadecuados a los soldados y esto trajo una protesta pública en Gran Bretaña. El papel que desempeña Florence Nightingale es bien conocido. Ella y sus enfermeras transformaron los hospitales militares porque instauraron prácticassanitarias como el lavado de manos y de ropa. Gracias a Nightingale la tasa de mortalidad en el hospital de Turquía se redujo de un 42% a 2%.

A mediados del siglo XIX la enfermería se encontraba sin organización y educación. Se decía que ninguna mujer respetable debería obtener una profesión y veían a la enfermería como algo muy bajo, incluso las enfermeras en esa época tenían una educación muydeficiente y hasta en unos casos fueron encarceladas. Pero a finales de este siglo surge la imagen del angel de la guarda gracias al trabajo de florence Nightingale durante la guerra de Crimea, después de que Nightingale hiciese respetable la profesión de la enfermera estas eran vistas como nobles, compasivas y sacrificadas.

LIDERES DE ENFERMERÍA

Entre las dirigentes que han contribuido de formadestacada a la historia de la enfermería se encuentran: Florence Nightingale, Clara Barton, Lillian Wald, Lavinia Dock, Margaret Sanger, y Mary Breckinridge. Aun siguen siendo un modelo para las enfermeras de hoy.

A continuación les hablare un poco sobre la mas destacada y la que mas aportó a la enfermería:

Florence Nightingale (1820-1910)

Las contribuciones de Nightingale a la enfermeríason de sobras conocidas. Nació en una familia rica e intelectual y creía que estaba llamada por Dios para ayudar a otros. Ella quería ser enfermera pero sus padres se oponían a esta decisión. Sin embargo su sueño se hizo realidad, pasando por muchos obstáculos pero lo consiguió. Fue merecedora del título “Dama con sus lámparas”. Fue la primera enfermera en ejercer presiones políticas al gobierno....
tracking img