Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

El ámbito educativo es el sitio en donde comúnmente se detectan los problemas de atención deficiente y de hiperactividad de los niños que acuden al mismo. Como esnatural, tal situación ha generado un gran problema para los maestros ya que el manejo de estos pequeños se torna difícil e ingrato por momentos. A continuación se presentan, algunos de los trabajosque se han realizado dentro del salón de clases, en un intento por encontrar respuestas para el mejor manejo de este tipo de niños y contribuir con ello a que superen sus problemas y continúen con undesarrollo normal.

Por otra parte, es importante mencionar que la morbilidad de los problemas de aprendizaje en el salón de clases, es más frecuente de lo que es comúnmente reportada y que losdesórdenes de conducta, particularmente, los déficit de la atención con hiperactividad o DATH, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento académico durante la infancia. Aún más,los problemas de delincuencia en la adolescencia han sido asociados habitualmente con el fracaso escolar y es por eso que en estos casos, se hace necesaria la intervención temprana para prevenir uncurso negativo en el desarrollo de los adolescentes con DATH. (Hinshaw, 1992)

No obstante lo anterior, el manejo de la atención para niños hiperactivos o con déficit en la atención continuasiendo un dilema para médicos y educadores, un ejemplo claro de esto es el estudio realizado por Campbell (1990) quién realizó una serie de entrevistas a directores de centros de educación especial entodos los estados de la Unión Americana con el fin de determinar si se encuentran disponibles los servicios educativos y psicológicos para atender niños con estas características. De los 46departamentos de educación especial encuestados, se encontró que sólo en uno de ellos se atiende a los niños que presentan Hiperactividad y en otros 11 se atiende a aquellos que además de la hiperactividad...
tracking img