Representación de hombre europeo en el cuento “el rastro de tu sangre en la nieve” de gabriel garcía márquez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIÓN DE HOMBRE EUROPEO EN EL CUENTO “EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Introducción
Este trabajo se enmarca dentro de la Teoría Sociocrítica y tiene como objetivo analizar dentro del cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez, aquellos elementos que permiten reconocer la representación del hombre europeo existente en el cuentoy que se puede ampliar a la totalidad del libro “Doce cuentos Peregrinos”. Recordemos que el libro, y en especial el cuento aquí abordado, está en su totalidad pensado a partir de “las cosas extrañas que le suceden a los latinoamericanos en Europa”, como dice el mismo García Marquez en el prólogo del libro. Es esto lo que nos lleva a presumir que dentro del cuento existen ciertos elementos quepermiten tener claridad sobre cómo ven los latinoamericanos, en especial los habitantes del Caribe, a los europeos.

La Sociocrítica de Duchet.
El concepto de Sociocrítica fue acuñado por Claude Duchet, inspirado por la Teoría Psicocrítica de Charles Mauron y en el Estructuralismo Genético de Goldmann. La Sociocrítica se aparta de la Sociología de la Literatura, puesto que esta última concentrasu análisis “en las instancias de producción, difusión y recepción de la obra (pero ignora lo que ocurre dentro de ella) la sociocrítica se constituye como una sociología del texto que se pro¬pone restituir a éste todo su espesor social, poniendo al descubierto la variedad de discursos (…) que lo constituyen y lo pueblan” (Guzmán, 2008).
La sociocrítica ve el texto literario como el lugar dondese posa y reposa la sociedad en su totalidad, el texto literario es una suma de muchos discursos de origen social que se mezclan, y hacen de la obra literaria un espejo de la sociedad misma. Guzmán, citando a Vachon y Tournier (1992) afirma que “para la sociocrítica, la literatura se carga de una existencia so¬cial informada por esas actitudes que pertenecen al orden de las vi¬siones del mundo,del imaginario colectivo, de las ideologías, de las mentalidades de grupo, etcétera”.
Un estudio sociocrítico debe concentrase exclusivamente en el texto, sin olvidarse que este es el resultado de las relaciones que el autor ha previsto y utilizado para su creación. En otras palabras lo que hace el autor es absorber lo que Duchet denomina pre-texto, entendido como el universo cultural, político,religioso, entre otros, para crear un co-texto que no es más que la selección particular que hará el autor del pre-texto, para crear su socio-texto o el texto literario mismo, cargado de un co-texto determinado.
Dentro de la sociocrítica de Duchet, el concepto de discurso social toma un cariz de primordialidad para tratar de entender la obra literaria. “El discurso social es el elemento central delsocio-texto, ya que cons¬tituye, por así decirlo, el contenido que absorbe y extrae —transfor¬mándolo— de su co-texto y del mundo cultural existente (pre-texto), aquello que define precisamente su espesor social” (Guzmán, 2008). De esto podemos decir que toda obra literaria narrativa, esta por obligación cubierta de un discurso social, que si bien no siempre en una ideología clara y definida, esun sustrato de las relaciones sociales del hombre.

La visión del europeo en “El rastro de tu sangre en la nieve”
La impresión inicial no se hace esperar: García Márquez nos presenta antes que nada a los personajes centrales del cuento: Nena Daconte y Billy Sánchez son de aspecto latino. Con respecto a la novia dice lo siguiente “con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavíairradiaba la resolana del Caribe”. A partir de aquí lo que empieza es una serie de hechos y descripciones que ponen al caribeño (Nena y Billy) en oposición a los europeos. Lo que sigue en esta diferenciación es la forma de vestir abrigada hasta el exceso. Esta fórmula utilizada por García Márquez dentro del cuento lo que busca es mostrar la clara desventaja cultural en la que se verán los...
tracking img