La espada es del pueblol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡La espada es del pueblo! Y sólo regresará a su sitio cuando haya justicia social en cada rincón de Colombia”

Si algo ha caracterizado las luchas de nuestro pueblo –campesinas, indígenas, estudiantiles, obreras- es que siempre han buscado un objetivo; la libertad. No han importado si quiera las ideologías a las que estén afiliados, cada uno, de acuerdo con sus concepciones de la lucha habuscado la libertad como primer valor unitario en nuestros combates.
Lo han demostrado los indígenas arrasados por los colonos hace más de 500 años; los criollos, negros, mestizos e indígenas que representaban diferentes intereses lograron unirse en las batallas junto a Bolívar para romper las cadenas españolas. Más adelante Gaitán, que ya veía cómo las oligarquías estaban sembrando de violencia aColombia, llamó al pueblo –conservador, liberal y sin partido- a romper el dominio oligárquico; Camilo intentó unir al pueblo con su Frente Unido para mostrarles a las clases dominantes que la libertad va mucho más allá de poder comprar tierras –o usurparlas- y trabajar en “lo que toca”. Álvaro Fayad –bolivariano convencido- retomaba la idea del Libertador cuando decía que “la libertad sin pan, essimplemente la libertad de morirse de hambre”. Y así, muchos ejemplos, muchas experiencias nos enseñan que por nuestra sangre corren anhelos de libertad y que ninguno aquí se puede negar a luchar por ella; creemos que la lucha por la libertad debe ser uno de los principales objetivos de cualquier Organización Revolucionaria.
La Espada de Bolívar está hoy en nuestros combates, las raíceslibertarias de nuestro pueblo se hacen cada vez más profundas y nos afianzan en los desafíos del presente. No es simple retórica –como dicen los puristas - sino un compromiso inquebrantable con los destinos del continente para hacerle frente a ese gran monstro de mil cabezas: el imperialismo. Recogemos la idea de una lucha principalmente por la Libertad, de una Latinoamérica Unida, de una luchanecesariamente nacional y latinoamericana que no es contradictoria ni antagónica como podría pensarse, sino complementaria y revolucionaria,
…Lo que significa volver a nuestras raíces libertarias sin perder de vista las exigencias del presente ni las perspectivas del futuro. Es reencontrarnos con un pasado lleno de resonancias latinoamericanistas que nos haga vivir el orgullo primigenio de nuestranacionalidad continental (…) no olvidamos jamás que la independencia nacional tuvo siempre una dimensión continental en la óptica Bolivariana. Sin embargo el itinerario mismo de su gesta libertaria y las más recientes experiencias de las luchas de liberación nacional de nuestros pueblos, nos indican claramente que el dilatado marco latinoamericano será de libertad en la medida en que sus respectivospueblos, a nivel nacional, vayan culminando el proceso trunco de las guerras de independencia (…) sin perder de vista la perspectiva latinoamericana, nos corresponde partir de lo pequeño a lo grande, de lo particular a lo general, de lo nacional a lo continental…
Es así como nosotros hemos entendido la posición nacionalista siempre expresada en discursos, entrevistas o recortes de prensa por elmismo Bateman. Y del mismo modo, uno de los exponentes revolucionarios más importantes del mundo -Fidel Castro Ruz- llama a buscar en lo más profundo de la identidad nacional cubana y rescata a José Martí, el revolucionario, el ideólogo que recoge el sentir de su pueblo y lo proyecta como una aspiración continental que él - y Bolívar- considera una tarea inaplazable: la liberación de AméricaLatina. Por eso, la lucha que inició Martí es recogida por los revolucionarios cubanos de los 60s y Cuba se convierte en el Faro de América Latina para desde allí señalarnos un camino que implicó una lucha nacional por la liberación y una lucha latinoamericanista contra el imperialismo. El Movimiento 26 de Julio se definió en su momento como una guerrilla de carácter nacionalista y por la liberación...
tracking img