La espistemologia y la administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA: TEORIA Y PRACTICA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Introducción.

El presente texto tiene como finalidad abordar el tema correspondiente a la epistemología relacionado con la administración de empresas. Para ello miraremos en un primer momento las raíces y los fundamentos de la epistemología; luego pasaremos a examinar la relación de ésta con otras ramas en el campo del sabery por último nos centraremos en observar la cercanía entre la epistemología dentro de la administración de empresas.

Inicios de la Epistemología y su relación con otras ciencias del saber.

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego episteme (conocimiento) y logía (estudio). La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. El propósito de la epistemologíaes distinguir la ciencia auténtica de la falsa ciencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto"al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.El pensamiento epistemológico surge a partir de la relación intrínseca entre el sujeto cognoscente y un objeto externo (específico) que ha sido determinado y reconocido para ser estudiado por esa subjetividad. Dicho en otras palabras, el pensamiento epistemológico aparece cuando existe una necesidad en el individuo por aprehender la esencia de las formas fenoménicas; esto vendría a constituirsecomo actividad que guarda concordancia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo dado de este objeto.
La historia de la epistemología en las ramas del saber tiene sus inicios en la filosofía antigua griega, especialmente con los filósofos presocráticos. Una buena parte del meollo de los planteamientos filosóficos de los sabios de la antigua Grecia (desde Heráclito, Parménides,Empédocles, pasando luego por Platón y Aristóteles) era distinguir el saber verdadero en su correlación con las formas fenoménicas externas. Es decir, las falsas consideraciones conceptuales del sujeto en torno al objeto concerniente de la aprehensión epistemológica.
De manera que, la tarea fundamental de estos filósofos clásicos fue prescribir un método eficaz para llegar al conocimiento auténtico de lascosas, para poder distinguir las falsas apercepciones del mundo de las verdaderas, o el simple opinar (el saber falso) de los procesos cognoscitivos acertados universalmente. Luego de ello, vinieron otros filósofos en el siglo XVIII y XIX (como los empiristas o los racionalistas) que siguieron aguzando el problema concerniente a la relación inherente al saber entre el sujeto y el objeto.
Sinembargo, la epistemología ha representado un papel de suma relevancia no sólo en el campo filosófico, sino en otras ramas del conocimiento, en otros campos de estudio o del saber. Es así como se han ido construyendo una serie de epistemologías de acuerdo con las necesidades y las funciones de cada campo especializado del conocimiento. Por ejemplo, Newton aplicó a la Física un método empírico yconstatable en relación con una serie de fenómenos físicos por su referencia en el espacio absoluto; puesto en otras palabras, Newton se las ingenió para construir una forma acertada de aprehender los fenómenos físicos acorde con unas inquietudes científicas sobre el espacio, la materia, la mecánica, etc.
Eso en cuanto a la Física. Ya en otro plano como el de la Psicología, fue el suizo Jean Piaget...
tracking img