La esquizofrenia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Voy a presentar un trabajo para psicología, el cual tratará de la esquizofrenia como enfermedad mental puesto que éste es un tema con bastante actualidad e interesante desde mi punto de vista. Para adentrarnos más en el tema, relacionaremos un cerebro afectado por esta enfermedad, con un cerebro completamente sano, y comentaremos si la familia de alguien que padezca esta enfermedad tieneimportancia o no en su vida diaria.
La esquizofrenia afecta cada vez a más parte de la población, y aún no se conocen muy bien las causas ni un remedio totalmente efectivo. A continuación empezaré a explicar en qué consiste esta enfermedad.
Pues bien, la esquizofrenia es una enfermedad mental, en concreto un trastorno de la personalidad, o una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienenfrecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas, por así llamarlo. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción o simplemente un afecto anormal sin relación con la situación en la que se encuentran, pero de los síntomas hablaremos más adelante. La esquizofrenia se define también como un trastorno psiquiátrico que incluye graves problemasa la hora de pensar y de actuar. Para ser más precisos, compararemos ahora el cerebro dañado por esta enfermedad, y el cerebro completamente sano.
El cerebro está formado por unas células llamadas neuronas. Las neuronas constan de un núcleo, que es el que contiene la información genética de la célula en el ácido desoxirribonucleico (ADN); de las dendritas, que son largas extensiones del cuerpocelular, las cuales reciben señales de entrada de células adyacentes. Cuanto más largas sean, mas conexiones existen entre una neurona y otra; y por último del cuerpo o soma, que es donde se encuentra el núcleo. En dicho núcleo hay unas vesículas con unas sustancias llamadas neurotransmisores, que son sustancias que se liberan al exterior después de la sinapsis (conexión entre dos neuronas). Hastaaquí podemos ver el funcionamiento de un cerebro sano. Ahora bien, en el momento en el que se desencadena una esquizofrenia, se experimenta una alteración en el contenido del pensamiento y en su afectividad. Todo esto se dijo que podía ser debido a traumas en la infancia, e incluso a un exceso de dopamina en el cerebro, que es un neurotransmisor. Habría, entonces, un exceso de dopamina en elcircuito nervioso del cerebro que podría estar relacionado con los síntomas psicóticos. También algunos estudios sugieren que la genética o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. Pero la ciencia avanza, y neurocientificos afirman quehay cambios en el cerebro de un esquizofrénico que pueden verse en un microscopio.
Gracias a ellos sabemos que esos cambios aparecen por una alteración del desarrollo cerebral: durante la formación del cerebro ocurren pequeño errores que harán que en un determinado momento aparezcan los síntomas de la enfermedad.
La esquizofrenia supone para el individuo una desintegración de la personalidad,por lo cual al enfermo le cuesta distinguir entre lo real y lo irreal. Hay creencias respecto a la esquizofrenia, como puede ser que las personas afectadas por esta enfermedad son agresivas e incluso peligrosas, o que la enfermedad consiste en una múltiple personalidad; estas creencias no son totalmente acertadas. Es cierto que un esquizofrénico puede actuar de manera extraña, pero normalmente secomportan de manera apropiada hasta uno de sus brotes psicóticos.
La esquizofrenia, normalmente, se empieza a desarrollar al final de la adolescencia, cuando se empieza la edad adulta, en la que se exige al enfermo una mayor autonomía y en la que debe asumir una gran responsabilidad.
La enfermedad puede empezar de dos formas. La primera es la llamada inicio procesual o insidioso, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS