La estabilidad en el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Realmente es un gusto y un enorme placer poder llevar a cabo este primer ensayo del Diplomado de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social, en esta la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia de nuestra querida Facultad de Derecho, y comenzar con un tema que sin duda forma parte fundamental en el desarrollo de las sociedades contemporáneas en el mundo:“La Estabilidad en el empleo”. Ciertamente este debe ser el objetivo fundamental a buscar para el desarrollo económico en países que como el nuestro, ha adoptado frente al fenómeno de la globalización, un sistema de economía neoliberal en donde se ha pugnado de acuerdo a teorías como la de Robert Nozick[1], un modelo económico en donde el Estado sólo interviene como rector en la interacción de lasfuerzas productivas, creando el concepto bien conocido del Estado Mínimo y que necesariamente y de acuerdo a lo que en su momento describía el propio Karl Marx, determinan la manera en que se presentan las relaciones sociales de producción y como el modo de producción de la vida material, determina y condiciona el proceso de la vida social.

He aquí lo destacable y el meollo del asunto, endonde he querido abordar brevemente en este documento desde un punto de vista filosófico, sociológico y por su puesto laboral, la importancia que tiene el equilibrio entre los seres humanos como fines en sí mismos, en la búsqueda del resarcimiento digno de las necesidades inherentes a su condición humana y social, a través de una arista como lo es el empleo, sobre todo en un sistema que tiende amenospreciar la dignidad humana colocándola por debajo de los intereses económicos y en donde la estabilidad en el empleo, puede constituir un punto medular para la creación de certidumbre en el proyecto de vida de una nación como lo es la nuestra.

La estabilidad en el empleo

Para comenzar en la disertación del tema que nos ocupa, bien nos hace remitirnos a los conceptos fundamentales de laspalabras “Estabilidad” y “Empleo”. El primero de ellos, “Estabilidad”, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, proviene de la cualidad de “Estable”, del latín stabĭlis, que es un adjetivo que se refiere a lo que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Que permanece en un lugar durante mucho tiempo [2].
En cuanto a “Empleo”, se refiere: a la acción y efecto deemplear. Ocupación, oficio [3].
Ciertamente la estabilidad en el empleo se constituye como uno de los principios medulares en la relaciones laborales, que se erige como el medio para hacer realidad y alejar de la utopía, lo establecido en el artículo 25 de la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 dediciembre de 1948, en dónde se señala que: ...”Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...”[4]. esta concepción corresponde a lo que se ha denominado la Segunda generación de Derechos Humanos y forma parte delargumento iusnaturalista relacionado con el principio de la estabilidad en el empleo.

Ahora bien no está por demás recordar que México es un pionero en el mundo, en plasmar en su Constitución de 1917, las llamadas garantías sociales, y en donde se consagra la estabilidad en el empleo relativa, esto plasmado en las fracciones XXI y XXII del Apartado “A” de la Constitución Política de los EstadoUnidos Mexicanos, más específicamente en su Ley reglamentaria, nuestra Ley Federal del Trabajo, en su capítulo II del Título Segundo, artículos 35 al 41 [5].

Una excelente definición respecto de este principio laboral fundamental, es la que da el Dr. José Dávalos y cuya cita aparece en el trabajo del Lic. Humberto Aranda citado en la nota anterior, y quien la define como: “El derecho del...
tracking img