La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1: LA ESTADÍSTICA

Fuente: http://egkafati.bligoo.com/content/view/182409/Del-como-y-porque-ensenar-estadistica.html

El ser humano siempre ha sido testigo de un mundo cambiante y pococomprendido. Con el uso de la razón y el método científico, la percepción de los fenómenos ha ido mejorando a través de la historia.

La Estadística es la herramienta que nos hace pasar de laconfusión de los conglomerados numéricos a lo inteligible, la utilizamos a diario en los periódicos, en la televisión y en otros medios, y forma desde hace tiempo parte importante en la comprensión dediversos cambios en el mundo, sean políticos, religiosos, económicos o culturales. La Estadística, pues, nos ayuda en la interpretación del mundo en el campo de la ciencia y la vida.

La Estadística es unaparte de la educación general deseable para los futuros ciudadanos adultos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con frecuenciaaparecen en los medios informativos. Para orientarse en el mundo actual, ligado por las telecomunicaciones e interdependiente social, económica y políticamente, es preciso interpretar una amplia gama deinformación sobre los temas más variados.

Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva; hemos de ser capaces de usarlos datos cuantitativos para controlar nuestros juicios e interpretar los de los demás; es importante adquirir un sentido de los métodos y razonamientos que permiten transformar estos datos pararesolver problemas de decisión y efectuar predicciones (Ottaviani, 1998).

Por otro lado, el interés por la enseñanza y comprensión de la estadística no es exclusivo de la comunidad de educaciónmatemática. La preocupación por las cuestiones didácticas y por la formación de profesionales y usuarios de la estadística ha sido una constante de los propios estadísticos, y las investigaciones sobre el...
tracking img