La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
...
La estadística resulta muy útil no sólo para recopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas ycontextos.
Los métodos estadísticos se utilizan en investigaciones de todas las áreas del conocimiento en el ámbito académico, profesional y laboral. La finalidad es resolver un problema, entendiendo éste como la diferencia entre lo real y lo deseado, donde la estadística muestra la realidad para que el investigador la analice y tome una decisión.
División de la estadística
La estadística, porsu aplicación se divide en:
1) Estadística descriptiva.
La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza.
2) Estadística inferencial.
Esta aplicación de la estadística busca plantear y resolver problemas específicos y/o hacer previsiones a partir de los datos de una muestra, dado que es muy difícilestudiar a la población completa.
1.2 CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
La estadística tiene aplicación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, inclusive en la vida cotidiana, mucho más a menudo de lo que crees.
La siguiente actividad te permitirá apreciar una aplicación simple de la estadística e identificar algunos conceptos relacionados con ella:
1. Lee el texto La estadística y lasalud.
2. Identifica los conceptos relacionados con la estadística.
3. Define cada concepto utilizando sólo la información de la lectura. No es necesario que busques definiciones.
EB_U1_LaEstadisticaYlaSalud.pdf
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ESTADISTICA (EJERCICIO) :
Problema a analizar o resolver: Carlos presenta síntomas del virus de la influenza AH1N1.
Recolección de muestras: Su doctor leindica acudir
a un laboratorio para tomarse una muestra de sangre.
Análisis y clasificación de los datos: A partir de su muestra de sangre se realizaran estudios clínicos y determinara si los signos corresponden a dicha enfermedad.
Variables a analizar: Los técnicos del laboratorio extraen algunos mililitros de sangre para realizar un conteo de plaquetas y neutrófilos.
Presentación deResultados: El médico interpreta el resultado de los análisis comparándolo contra los parámetros normales para diagnosticar adecuadamente a Carlos.
CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
Los conceptos más utilizados en estadística son los que a continuación se presentan.
Población: Conjunto de todos los elementos que permiten resolver un problema, que presentan una característica común determinada,observable y medible. Por ejemplo, si el elemento es una persona, se pueden estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc. Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, las manzanas de una cosecha, empleados de una empresa, etc.)
Individuo: Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componenla población. Nota que un individuo en estadística puede ser distinto a un individuo como persona. Por ejemplo, en los censos económicos se obtienen datos de los negocios. En este caso cada negocio que está formado por varias personas es un individuo de la población.
Muestra: Cuando es difícil estudiar la población debido a su gran tamaño o que provenga de un proceso que no se detiene (comola producción de un bien) se debe analizar un subconjunto o parte de ésta que la represente, llamado muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.
Muestreo: Es el proceso de recabar los datos que se desean analizar, obtenidos de una...
tracking img