La estimulación basal como concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de estimulación basal® en educación[1]

Carlos Luis Pérez Gerez
Colaborador del Prof. Dr. A. Fröhlich, Univ. Koblenz-Landau.
CEE Balmes II, Institució Balmes S.C.C.L.
Correo electrónico: docencia@estimulacionbasal.net

Resumen. Después de una breve referencia histórica, introduciré la definición del usuario de la E.B., aspectos teórico-prácticos, así como perspectivasactuales y de futuro. Ante el reto de la atención de las personas con pluridiscapacidad, la estimulación basal, entendida como concepto, nos ofrece una ayuda. Reflexiones, vivencias y prácticas que tienen como objetivo el acercamiento e intercambio comunicativo con la persona gravemente discapacitada. Tal apoyo nos facilita la creación de experiencias de soporte y andamiaje para que cada uno denuestros usuarios pueda desarrollarse de forma global. De esta manera, la estimulación se convierte en un proceso de creación de condiciones individuales, en las cuales la percepción deja de convertirse en objetivo para ser una herramienta para el desarrollo. Tal proceso se define por su reciprocidad y simplicidad, donde el usuario adquiere un rol de protagonista negociador de nuestra intervención,donde las experiencias derivan del inicio del desarrollo humano.


1. Breve referencia histórica

1. La estimulación basal en Europa

1.1.2 Orígenes
Fue a principios de la década de los setenta que el Profesor Andreas Fröhlich recibió el encargo de elaborar un proyecto piloto que defendiese que la educación de los niños y jóvenes con pluridiscapacidad era posible. Ya entonces se llamóestimulación basal.

…Eso era una palabra nueva para una tarea nueva. Pero desde entonces ha cambiado mucho. Al principio estábamos orientados en las teorías del aprendizaje y en las bases del conductismo. Teníamos unas bases científicas basadas en las ciencias naturales entendiendo al hombre como una caja negra en la cual entra la información de una manera determinada y algo cambio para despuésobservar una reacción. Teníamos la idea de activar esta caja negra con estímulos específicos esperando que después sea activo por si mismo. Era un modelo demasiado simplificado. (Fröhlich, 1999)



Por demasiado simple que pudiese parecer, todavía hoy encontramos lecturas incompletas de la obra de Fröhlich que dan lugar a esta forma de intervención segmentadota y esquemática.

Pero,inicialmente, cuando no se dispone de formación ni de recursos para llevar a cabo una atención globalizadota a estos usuarios, la primera necesidad del profesional es hacer algo que dé lugar a una respuesta, a una reacción. Y por ese camino empezamos todos: haciendo material de estimulación (duchas secas, móviles, saquitos de prensión, bolsas para la estimulación háptica, diapositivas para la visual,saquitos para mordisquear…)




…rápidamente aprendimos que un determinado tipo de estímulos llegaba al sistema nervioso del ser humano; que se podían crear estructuras básicas. Había empezado la acción, pero faltaba un vínculo entre el niño y el educador en la terapia y en el mundo de la investigación… Debo decir al respecto que nunca vi que el Prof. Fröhlich tratase de instrumentalizarlas técnicas desarrolladas. Para él era esencial comunicarse con el niño, esperar su reacción, seguirle. (Rüller-Peters, 1999)

Mientras profesionales e instituciones disfrutaban de la euforia de encontrar algo nuevo, Andreas Fröhlich seguía buscando caminos hacia el interior del niño. Elaboró entonces la hipótesis de las áreas de percepción básica (somática, vestibular y vibratoria) lascuales se dan a través del contacto y comunicación corporal.


1.1.3 Encuentro con la enfermería
Para poder llegar a ofrecer una intervención coherente con la compleja situación de estos niños, Fröhlich optó por una aplicación interdisciplinar de principios pedagógicos, psicológicos y médicos. Incluso hoy en día la escuela que inició el proyecto, RehaZentrum en Landsthul, mantiene en sus aulas...
tracking img