La estrategia del océano azul.

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL.
En 2005 salió al mercado el Bestseller mundial LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, con un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias empresariales, desde su aparición ya han sido colocadas en el mercado varias ediciones en múltiples idiomas, lo que ha garantizado el éxito de su idea principal.

En este ensayo, hablaremos enresumen de los conceptos básicos complementados con mis propias opiniones al respecto.

EL CONCEPTO O IDEA GENERAL.
El concepto básico de la estrategia esta resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia" aquí la primera idea aparentemente revolucionaria, porque para cualquier experto en elMarketing, pasa a ser difícil el realizar un plan estratégico o de marketing sin visualizar la competencia, esta es la esencia del concepto de los autores, sin embargo no nos engañemos, cuando se dice "...la competencia no tiene importancia…" no se refiere a que la ignoremos, el mismo libro documenta varias páginas con análisis de la competencia en lo que se denomina El Cuadro estratégico de laindustria que no es otra cosa que estudio de los competidores, en otras palabras la idea es estudiar la competencia para ignorarla o en línea directa con el pensamiento editorial estudiarla para estar donde ella no este.


MÁS MENOR COSTO IGUAL A INNOVACIÓN EN VALOR.
"La innovación en valor se crea en la región en la cual los actos de una compañía inciden favorablemente sobre su estructura decostos y sobre la propuesta de valor para los compradores".


Este otro concepto también representa un pilar fundamental de la teoría de los océanos azules o de otra forma esta ecuación es base para este desarrollo estratégico en la medida que el valor para el comprador se vea incrementado y a su vez los costos de la organización mejorados sustancialmente.

En la teoría básica dela economía reducir costos para aumentar utilidades es el juego más común de los financieros de las empresas, sin embargo los que piensen de esta tradicional manera deberían implementar primero: menos costos para mayor valor para el consumidor, que con toda seguridad las utilidades llegaran en consecuencia.









ROJOS VS AZULES.
Para ilustrar un océano azul la forma más fácil es realizar unacomparación directa con un océano rojo, donde las acciones de la competencia son solo un factor de comparación directa, variables como: demanda, valor, costo y estrategia terminan de completar la batería de aspectos necesarios para establecer un océano azul.
Pero atención! no hay ninguna estrategia que no entrañe riesgos, ninguna iniciativa en océanos rojo o en océanos azules está exenta del riesgopropio de los negocios, sin embargo en los océanos rojos estos riesgos se hacen más densos en la medida que mas empresas se mueven en ellos, en vía contraria entre tanto logremos identificar océanos verdaderamente azules el riesgo se hará más difuso sin eliminarse del todo hasta que se conviertan en océanos rojos porque las barreras de entrada sean asequibles a los competidores.OCÉANOS AZULES ¿CÓMO?
Luego de los conceptos base de los océanos azules entonces ¿dónde surgen las posibilidades de crearlos? Pues bien, todo se centra en la creación de una nueva cultura de valor que a su vez tiene cuatro caminos para llegar a ella, pero son las combinaciones de ellas las que nos ayudan a explorar los océanos azules, en primera instancia Eliminary Reducir nos permite la reducción de costos y por otra Eliminar y Crear nos permiten trabajar en la maximización del valor según lo detallan los autores.
Entonces pareciera que Eliminar tendría un peso importante en la ecuación y desde el otro lado incrementar no cuenta con un papel relevante, pero desde mi modo de ver creo que son Incrementar y Crear son los pasos más contundentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS