La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Basados en un estudio realizado a 30 empresas se plantea una visión innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia. Se concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategia; la del océano rojo y la del océano azul.
Océano rojo: Lleva a las empresas a competir en espacios demercado existentes (muy explorados y en los cuales existe una gran competencia) a través de la diferenciación o la baja de costos.

Océano azul: Lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante
La competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que elaumento del valor de los productos.
Se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan
En sí mismo una barrera inaccesible para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.

EL CIRQUE DUSOLEIL
Este es un claro ejemplo de lo que significa crear un océano azul.
Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de juego), y donde asimismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de lautilización de animales en el espectáculo. Como
Vemos desde el punto de vista de una estrategia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.
Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha alcanzado en sólo veinte años a los logrados por los circos Ringling BROS yBarnum & Bailey durante más de 100 años.
Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.
Este circo no crece a costa de los consumidores habituales de los circos competidores, sino que por el contrario su espectáculo se dirige a un nuevogrupo de consumidores adultos dispuestos a pagar una entrada sustancialmente más cara a fin de ver un espectáculo que no tiene precedentes.

EL NUEVO ESPACIO DEL MERCADO
El océano rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercado
Conocido). Los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen elmercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado.
Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse en comoditas, que las expectativas de crecimiento
Y rentabilidad son reducidas.
En contraste, los océanos azules, se hallan definidospor un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes. En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas. Si bienprepararse y alinear la organización para competir en el océano rojo es necesario, no es suficiente para sostener una alta performance organizacional a futuro.

LA CREACIÓN CONTINÚA DE OCÉANOS AZULES
Echando una mirada retrospectiva a los últimos 100 años es fácil percibir que existen un sinfín de industrias que eran desconocidas entonces (petroquímicas, automóviles, aviación etcétera), así como...
tracking img