La estrategia instruccional

Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y Posgrado, 4(2), 7-26

RESUMEN
Este trabajo propone un modelo para la planificación de la estrategia instruccional, presentándoladentro del contexto de un nuevo modelo general de diseño de instrucción. El modelo de diseño de instrucción, con un enfoque sistémico, abarca: elementos directrices, características de los estudiantes,características de los docentes, medios y otros recursos, estrategia y evaluación. Se define la estrategia instruccional como el conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales parallevar a cabo la situación de enseñanza–aprendizaje. Comprende los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de la secuencia, organización de grupos, organización deltiempo y organización del ambiente. Se trata con más detalle este último elemento debido a la escasa información asequible al respecto.

Edición digital – Sept 2002

LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONALMario Szczurek

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CONTEXTO
-------------------------------------------------

Los modelos dediseño de instrucción
Para realizar de manera apropiada la planificación del proceso de enseñanza–aprendizaje, o lo que es igual, el diseño de la instrucción, es necesario tener en cuenta cada uno de loscomponentes que intervienen en dicho proceso y sus interrelaciones.
Existen muchos modelos que tratan de representar el proceso instruccional y al mismo tiempo, servir de guia para la elaboración dediseños de instrucción. Andrews y Goodson (1980) analizaron 40 modelos y sin embargo, para un especialista en el campo, resulta evidente que es una recopilación incompleta y un análisis probablementeprejuiciado. Así, no parece casual que el modelo que dicho análisis considera el mejor, proviene de la misma universidad de los maestros de los autores. Una revisión de la Revista de Tecnologia...
tracking img