La estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Cuando hablamos de estratificación social pensamos en el hecho de que las sociedades aparezcan estructuradas en una escala jerárquica de desigualdad, que estén organizadas en posiciones que implican un acceso desigual de las personas a las ventajas materiales y a niveles diferentes de calidad de vida y que este hecho pretenda ser abordado como legítimo.

El origendel concepto de estratificación proviene de distintas ciencias, como la geología, donde se hace referencia a la existencia de capas o estratos de composición del suelo y subsuelo del planeta; luego se pasó a aplicar el concepto a la investigación prehistórica, la psicología (capa de la estructura anímica, de la personalidad cortical y de la personalidad profunda del superego, del ego y del yo).Entre la gran variedad y multiplicidad de los fenómenos que presenta el mundo social cabe establecer un orden clasificatorio, introducir una jerarquía entre los elementos o fuerzas que contribuyen a la formación de capas sociales y, estudiar las estructuras de las diversas sociedades como formaciones históricas, es decir, como resultado de los movimientos de diferenciación social que hayan tenidolugar en las mismas a lo largo de su evolución. En las ciencias humanas la utilización del concepto de estrato no se justifica a través de una observación tan directa, sino desde la convicción de que a lo largo del tiempo se produce una sucesión de formaciones culturales (formas de pensamiento, de visiones del mundo y tratamiento de los recursos) y sociales (formas de organización colectiva) quehan mantenido una coherencia específica entre sí determinando la formación de estructuras que expresan un estilo de vida, una distribución del trabajo y un marco social de los mismos.

Las sociedades experimentan procesos de diferenciación. La diferenciación social propicia que las sociedades, a la vez que aumentan en número de elementos, al tiempo que multiplican el número de sus unidades, estasunidades se hacen más heterogéneas. A lo largo del tiempo los sistemas sociales, generan subsistemas cada vez más especializados y éstos se estructuran, a su vez, en instituciones y roles que cada vez son más diversos y poseen diferente importancia funcional en el conjunto. Así, las sociedades progresan hacia estados de mayor variedad y, en consecuencia, generan una estructura que presenta unmayor número de diferencias. La estructura de las sociedades avanzadas es heterogénea, desigual. La diferenciación social es, pues, en cierto sentido, una fuente de desigualdad.

Se podría decir que la desigualdad social consistiría en que los diversos roles y posiciones sociales van unidos a ventajas y a modos y calidades de vida diferentes entres sí que afectarían de forma discriminatoria laexistencia de las personas que los desempeñan u ocupan en una sociedad dada.
Cabría mencionar entonces que una capa o estrato social designa, en definitiva, un grupo de población que ostenta en el seno de una sociedad una posición más o menos privilegiada y se distingue por ello de otros grupos que están situados en niveles superiores o inferiores al mismo.

TRIPLE DIMENSIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓNLa diferenciación social

En este primer grupo se abordan las cuestiones relativas a la relación entre diferenciación social y desigualdad, se aborda la desigualdad como un proceso histórico permanente que varía según el grado de desarrollo de las sociedades. La diferenciación social se puede considerar como un proceso de alejamiento respecto de la imagen de una hipotética comunidadprimitiva originaria, más o menos homogénea: a medida que aparezcan nuevas dimensiones sociales, aparecen también nuevos factores de desigualdad. Rousseau (1712-1778) en su “Discurso sobre la desigualdad entre los hombres” afirma, que la desigualdad social se inicia con la partición de la propiedad y de las leyes que la sancionan. Karl Marx (1818-1883) añade a las diferencias en la propiedad, las...
tracking img