ARISTOTELES O LA TEORIA SUASORIA

Aristóteles le parece que cuando se ha escrito de retórica se ha descuidado el fundamento filosófico y se ha dejado de reducir la disciplina a un sistema, el cual solo puede brotar de un hundimiento en la esencia de la retórica, la cual es lapersuasión. Por eso la retórica es la antistrofa de la dialéctica. Ambas son métodos expresivos; ambas pueden aplicarse a todos los asuntos, pero con una intención diversa. Una es destinada a los motivos racionales y la otra a todos los motivos humanos.

En sus tres libros dela Retórica, trata en el primero, del orador; el segundo, del auditorio, y el tercero, del discurso. Sin embargo, el que interesa es este último, en donde el arte retórica tiene dos aspectos fundamentales:
1. El semántico o de asunto, método mental de la persuasión;
2. Elformal o agencia oratoria, método del bien decir.
En el primero, la persuasión cuenta con dos medios: los técnicos, que hoy llamaríamos alegatos, y los extratécnicos, que consisten en leyes, contratos, testimonios, confesiones –incluso obtenidas por la tortura-, juramentos ycuanto hoy constituye la prueba de los hechos y los fundamentos de derecho; mientras que en el segundo está en las reglas del estilo y de la composición.
Ahora, los medios extratécnicos sirven para establecer la efectividad de un hecho acontecido, mientras que los técnicos, tienensentido de creación mental, de novedad interpretativa, pueden ser objetivos o subjetivos. Los objetivos son intelectuales, lógicos; los subjetivos, psicológicos y morales. Los objetivos son deducciones retóricas (entimemas) o inducciones retóricas (paradigmas). Los entimemas soportanel cuerpo de la persuasión: silogismos elásticos en la forma, y en el fondo apoyados en probabilidad o deseabilidad, por ambos conceptos difieren del silogismo dialéctico, inflexible en la forma y siempre fundado en necesidad. Sólo se delibera sobre lo que puede ser o no ser. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La estructura aristotelica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Aristotelica/1125914.html

MLA

"La estructura aristotelica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Aristotelica/1125914.html>.

MLA 7

"La estructura aristotelica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Aristotelica/1125914.html>.

CHICAGO

"La estructura aristotelica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Aristotelica/1125914.html.