La estructura aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES O LA TEORIA SUASORIA

Aristóteles le parece que cuando se ha escrito de retórica se ha descuidado el fundamento filosófico y se ha dejado de reducir la disciplina a un sistema, el cual solo puede brotar de un hundimiento en la esencia de la retórica, la cual es la persuasión. Por eso la retórica es la antistrofa de la dialéctica. Ambas son métodos expresivos; ambas puedenaplicarse a todos los asuntos, pero con una intención diversa. Una es destinada a los motivos racionales y la otra a todos los motivos humanos.

En sus tres libros de la Retórica, trata en el primero, del orador; el segundo, del auditorio, y el tercero, del discurso. Sin embargo, el que interesa es este último, en donde el arte retórica tiene dos aspectos fundamentales:
1. El semánticoo de asunto, método mental de la persuasión;
2. El formal o agencia oratoria, método del bien decir.
En el primero, la persuasión cuenta con dos medios: los técnicos, que hoy llamaríamos alegatos, y los extratécnicos, que consisten en leyes, contratos, testimonios, confesiones –incluso obtenidas por la tortura-, juramentos y cuanto hoy constituye la prueba de los hechos y losfundamentos de derecho; mientras que en el segundo está en las reglas del estilo y de la composición.
Ahora, los medios extratécnicos sirven para establecer la efectividad de un hecho acontecido, mientras que los técnicos, tienen sentido de creación mental, de novedad interpretativa, pueden ser objetivos o subjetivos. Los objetivos son intelectuales, lógicos; los subjetivos, psicológicos y morales.Los objetivos son deducciones retóricas (entimemas) o inducciones retóricas (paradigmas). Los entimemas soportan el cuerpo de la persuasión: silogismos elásticos en la forma, y en el fondo apoyados en probabilidad o deseabilidad, por ambos conceptos difieren del silogismo dialéctico, inflexible en la forma y siempre fundado en necesidad. Sólo se delibera sobre lo que puede ser o no ser. Porsu extensión, el entimema ya desde los tres miembros del silogismo hasta la síntesis de la máxima y aun del mero indicio. Por su naturaleza, el entimema puede ser correcto, correspondencia del silogismo, o engañoso, correspondencia del paralogismo.
Hay entimemas afirmativos o de declaración, y negativos, de refutación, los cuales pueden ser antimemas en forma extensa o meras instancias yobjeciones. El asunto de tales argumentos es la tópica, ya de lugares comunes, caudal de conocimientos humanos generales, o ya de lugares específicos, que son conocimientos de doctrina o ciencia.
De la tópica específica resultan los tres géneros retóricos: deliberativo, judicial y epidíctico. La determinación de la genérica no resulta tanto de la naturaleza de los tópicos, cuanto elobjeto del discurso.
El género deliberativo es parlamentario; el jurídico abarca las arte de la abogacía; el epidíctico deriva hacia la prosa literaria de fines públicos o cívicos. El deliberativo es el género retórico por excelencia. Éste y el judicial son agonísticos; el epidíctico, expositivo. Los primeros son más propios de la recitación y audición, y el último resiste mejor la lectura,lo que determina distintos matices de estilo.
Por cuanto al tiempo, el deliberativo se rige al porvenir; el judicial, a un hecho pasado; el apidíctico, a una actividad o permanencia. Por cuanto a su fin, el deliberativo procura la utilidad política; el judicial examina el ajuste o desajuste con la ley; el epidíctico expone el valor ético-estético de los hechos o personas que evoca yenaltece o rebaja.
Después de la deducción retórica o teoría del entimema, viene la inducción retórica o teoría del paradigma, que se reduce a la ejemplificación. El ejemplo histórico, el inventado, menos convincente, es más fácil y más explicativo. Puede ser parábola o apólogo: simple comparación o fábula. Esta última pequeña lección de prudencia en forma de cuento. Los medios inductivos...
tracking img