La estructura de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las características de esta estructura.
* Desde una visión evolucionista se señala a la familia pasando por diferentes etapas en la historia humana, a través de las siguientes estructuras:
* el clan,
* familia extensa,
* familia nuclear.
* Desde una miradaterritorial o geográfica se señala que la estructura de la familia va a ser:
* En Europa hay predominio de la familia reducida en el noroeste.
* En la Europa montañosa, rural y pastoril predomina la familia extensa
* Si tomamos la estructura familiar con una mirada de acontecimientos históricos, con la era de la industrialización sobrevino un predominio de la familia nuclear.
*Otro hecho que determina tipos de estructuras familiares es cuando las condiciones históricas determinan un Estado con más organización que asegura paz entre los individuos que lo conforman. Esto tiene como resultado estructuras familiares en las que los individuos pueden independizarse de sus parientes y formar familias nucleares.
* En cambio al haber inestabilidad política las familias tiendena agruparse en estructuras familiares de tipo extensa.
Hoy en días los tipos de estructura familiar son variados y se pueden encontrar además familias con estructura monoparental, es decir, uno de los progenitores y sus hijos.
Hoy en día, los tipos de familia son diversos debido a la proliferación de diversas formas de vida.

La familia clásica conformada por padres e hijos tiene susvariantes:
* Por ejemplo, en lo que se refiere a las familias de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Me refiero en particular a la familia homosexual.
* También se puede tomar como familia a un grupo de personas que no tiene relaciones de parentesco sanguíneo pero que por relaciones afectivas conforman un grupo familiar.
* Además existen diferentes tipos defamilia en relación a las características de las relaciones que se producen en ciertas familias, a diferencia de otras:
* Se tiene por un lado familias en las que las relaciones tienen una mayor ligazón o unión y
* otras en las que sus miembros son más independientes entre sí.

* Otro ejemplo es una familia en la que las relaciones jerárquicas son más evidentes o marcadas. Porejemplo, el hombre o la mujer puede tener una mayor presencia de autoridad o ser “cabeza de familia”.
* Existen muchas familias que también son conformadas por las madres y sus hijos sin padres referentes y aunque en menor medida, puede haber también padres que son cabezas de familia sin una madre referente. Son las denominadas familias monoparentales.
Los tipos de familia van a variar mucho yestán en permanente proceso de cambio y transformación. Además, cada familia, va a tener su particularidad pautada por su historia, sus relaciones, sus valores intergeneracionales, sus situaciones presentes y las características de sus miembros; además del contexto social y cultural en el cual vive.

Mantener una familia unida no es cosa sencilla, ya que es necesario tener una buena comunicaciónque genere un clima familiar favorable. En este artículo verás cómo lograr la unión familiar, mediante una serie de consejos.
La familia puede permanecer unida, si tomas en cuenta algunos aspectos básicos como los que detallo a continuación:
* Mantener una comunicación familiar fluida y sin secretos.
* Realizar actividades grupales en familia como por ejemplo: almuerzos, cenas, viajes,deportes, salidas culturales, etc.
* Tratar de ser equitativo en el trato y relacionamiento con los hijos, es decir, que no haya favoritismos.
* Cuando sucede un hecho que afecta la salud de un miembro o su conducta, se debe tratar el tema en familia y no segregar ni separar el problema.
* Fomentar los valores de grupo y solidaridad, en detrimento del individualismo.
Es obvio que...
tracking img